Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos permitirá que más estudiantes extranjeros trabajen para impulsar la economía | Foto: Flickr Zack Lee

MUNDO

Estados Unidos permitirá que más estudiantes extranjeros trabajen para impulsar la economía

El país norteamericano, al igual que otras naciones, enfrenta una fuerte escasez de mano de obra debido a la última ola de contagios del coronavirus.

22 de enero de 2022

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció este viernes que Estados Unidos añadió 22 especialidades al programa de pasantías para estudiantes extranjeros de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para apoyar el crecimiento de la economía y la innovación.

“La innovación STEM nos permite resolver los complejos desafíos a los que nos enfrentamos hoy y marcar la diferencia en cómo garantizamos la seguridad y protegemos a nuestro país”, destacó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en un comunicado de prensa.

Entre los 22 nuevos campos de estudio se destacan la bioenergía, la silvicultura, la producción y gestión de recursos forestales, el diseño tecnológico centrado en el ser humano, la computación en la nube, la antrozoología, las ciencias del clima, las ciencias de los sistemas terrestres, la economía y la informática, las geociencias ambientales, la geobiología, geografía y estudios ambientales, la economía matemática, las ciencias atmosféricas y varias especialidades en ciencias de datos.

“Estas decisiones sobre inmigración que se han retrasado mucho tendrán un impacto económico positivo y ayudarán a Estados Unidos a competir de manera más efectiva en el siglo XXI, alentarán el espíritu empresarial y la innovación, y también beneficiarán al país durante la actual escasez de mano de obra sin precedentes”, reaccionó Jeremy Robbins, director del Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council).

El país norteamericano se enfrenta desde hace meses a una escasez de mano de obra, con problemas de contratación, sobre todo para empleos con bajos salarios, en un contexto donde la pandemia ha aumentado las jubilaciones y provocado un fenómeno conocido como La Gran Dimisión, la cual se presenta cuando los empleados cambian de trabajo en busca de mejores condiciones.

Por otro lado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está actualizando la guía para aclarar cómo los extranjeros con las habilidades necesarias, como algunos graduados de STEM y empresarios, pueden usar la exención de interés nacional para obtener una visa de inmigrante basada en el empleo. La actualización facilita asimismo el camino para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Aumentan las solicitudes de desempleo

Del 9 al 15 de enero, 286.000 personas se registraron como desempleadas para recibir beneficios, según cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo. Se trata de 55.000 personas más que la semana anterior, cuyas inscripciones también se han revisado ligeramente al alza (231.000 en lugar de las 230.000 anunciadas inicialmente).

Los analistas, sin embargo, esperaban una disminución y habían pronosticado la caída de los registros a 211.000. Las solicitudes de desempleo han aumentado desde diciembre, a pesar de la escasez de mano de obra que enfrentan los empleadores estadounidenses, lo que los está empujando a evitar despedir a sus colaboradores.

*AFP