Home

Mundo

Artículo

Fox News es el principal medio del grupo que maneja el millonario Rupert Murdoch.

MUNDO

Estos medios amenazan a la democracia, según exprimer ministro de Australia

Una dura declaración dio Malcolm Turnbull, exprimer ministro de Austrlia, en contra del grupo de medios del millonario Rupert Murdoch.

12 de abril de 2021

Una dura declaración fue hecha por el exprimer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, acerca del grupo de medios que maneja el multimillonario Rupert Murdoch, encabezado por su reconocido canal Fox News.

El exfuncionario, quien estuvo en el cargo entre 2015 y 2018, fue contundente al acusar a la corporación de noticias de Murdoch de “erosionar la democracia en Estados Unidos y Australia, al dividir a las personas y socavar las instituciones con mentiras e ideología de derecha populista”, según un artículo publicado por Financial Times (FT).

La declaración fue incluso más allá y ligó al expresidente de EE. UU., Donald Trump, cuya presidencia habría sido producto de la creación de los medios de derecha de ese país. Estos, además, habrían generado el ataque al Capitolio en enero de este año, cuando el Congreso buscaba confirmar el triunfo de Joe Biden en el primer cargo ejecutivo.

Así lo indicó Turnbull en una investigación parlamentaria de su país, en la que equiparó al dueño del millonario grupo de medios con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre sus intenciones de dividir a los norteamericanos.

“Eso es exactamente lo que Murdoch ha hecho: enfrentar a los americanos entre unos y otros, y de esta forma, socavar su fe en las instituciones, a tal punto que una multitud de miles de personas, muchas de ellas armadas, atacaron el Capitolio”, dijo el exprimer ministro, citado por FT.

Siguen las investigaciones

No hay que olvidar que los disturbios causaron cinco muertos y múltiples heridos. Más allá de identificar y arrestar a los participantes en el asalto, el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias investigan si hubo una planificación previa del ataque y quiénes fueron los organizadores.

 Donald Trump tiene 29 demandas y seis investigaciones en su contra, que van desde accidentes en sus hoteles hasta denuncias de intento de fraude electoral.
Donald Trump tiene 29 demandas y seis investigaciones en su contra, que van desde accidentes en sus hoteles hasta denuncias de intento de fraude electoral. | Foto: Getty Images

A esto se le suma la acusación de un grupo de congresistas demócratas que sospechan que los asaltantes pudieron haber contado con el apoyo de algunos de sus colegas de la bancada republicana.

El golpe de los asaltantes fue tal, que según el diario The Washington Post, un grupo de asaltantes llegó muy cerca de la oficina del exvicepresidente Mike Pence, apenas un minuto después de que las fuerzas de seguridad lo hubieran trasladado a un lugar seguro.

De igual forma, las investigaciones avanzan en contra de algunos miembros de la fuerza pública estadounidense, quienes habrían sido condescendientes en su actuar aquel 6 de enero. Puntualmente, seis agentes de la Policía fueron suspendidos y otros 29 están bajo investigación.

Entre los agentes suspendidos se encuentra uno que se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense, y también uno que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump “Make America Great Again”.

También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto otros siete agentes de diferentes departamentos de todo el país, según recoge CNN. En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Texas están siendo investigados por sus departamentos por posibles violaciones de las reglas.

La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que “cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada”, explicó a CNN el portavoz de este cuerpo policial, John Stolnis.

Desde la toma del Capitolio, el actuar de la Policía ha estado en entredicho, unas críticas que precipitaron la dimisión del entonces jefe del Capitolio, Steven Sund, mientras que a principios de este mes los miembros de este cuerpo emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad.