Home

Mundo

Artículo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que aceptará el asilo ofrecido por México. Foto: AFP | Foto: AFP

MUNDO

OEA convoca reunión, mientras Evo Morales acepta asilo en México

La senadora Jeanine Añez, futura presidenta interina, convocará elecciones para contar, el 22 de enero de 2020, con un presidente electo. Evo Morales, a su turno, aceptó el asilo ofrecido por México. Siga aquí los desarrollos y las reacciones de la crisis en Bolivia.

11 de noviembre de 2019

Bolivia sigue convulsionada. Mientras las protestas continúan al interior del país, en otras naciones como Argentina se producen marchas en favor del expresidente Evo Morales, quien finalmente decició aceptar el asilo ofrecido por México.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente el asilo en nuestro país", indicó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en una rueda de prensa. 

El funcionario afirmó que ese país había decidido conceder el asilo al exmandatario por razones humanitarias y "en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro", apuntó Ebrard, quien agregó que la tradición de México siempre ha sido velar por la protección de los perseguidos políticos. 

"Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que, bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad", añadió.

Le puede interesar: Cochabamba: el fortín cocalero que recibió a Evo Morales

Por otro lado, ante la difícil situación que viene afrontando el país suramericano, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial este martes para tratar la crisis en Bolivia, sacudida por la renuncia de Morales, luego de tres semanas de violentas protestas por cuenta de las cuestionadas elecciones.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que tendrá lugar el 12 de noviembre, en la sede de la organización en Washington, fue convocada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la OEA en un comunicado.

Venezuela está representada en la OEA por un emisario del líder opositor, Juan Guaidó, y no del gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Morales. 

El orden del día publicado por la presidencia del Consejo Permanente, ocupada actualmente por Guatemala con vicepresidencia de Brasil, incluye el informe del "análisis de integridad electoral" de los comicios del 20 de octubre en Bolivia.

Le sugerimos: Cronología de la crisis tras las elecciones en Bolivia

Los hallazgos preliminares de esa auditoría, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describen "irregularidades" que ameritan una nueva votación, según el reporte.

"El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables", indicó el texto.

Horas antes de su sorpresiva dimisión el domingo, Morales había llamado a nuevos comicios. Su renuncia, presionada por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país, fue denunciada como un "golpe de Estado" por gobiernos de izquierda de América Latina, entre estos: México, Cuba, Argentina, Venezuela y Uruguay.

Llamarán a nuevas elecciones 

La senadora Jeanine Añez, futura presidenta interina de Bolivia, según el orden de constitucional, señaló, a su turno, que tras la dimisión de Evo Morales, se convocarán elecciones con el fin de que el 22 de enero ya se tenga un nuevo presidente electo.

"Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos", dijo Añez, segunda vicepresidenta del Senado, a la entrada de la Asamblea Legislativa de La Paz. A ella le corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

"Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", añadió.

La senadora de 52 años, del partido de oposición Unidad Democrática, hizo un llamamiento para que cese la violencia entre lágrimas, tras tres semanas de disturbios que acabaron con la presidencia de Morales.

Le recomendamos: "Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano Evo Morales": Maduro

"Van a disculpar que a mí se me corte la voz (…) Yo les pido por el amor de Dios que cese la violencia, solamente queremos democracia, solamente queremos libertad", imploró Añez, que llegó al recinto parlamentario en un vehículo escoltado por la Policía.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

Para que se inicie el mecanismo de convocatoria de elecciones hace falta que el Congreso vuelva a reunirse. Áñez ofreció garantías a los diputados afines a Morales, después de que numerosos aliados del expresidente sufrieran ataques en sus hogares.

"Absolutamente van a tener esas garantías. Estamos en coordinación con los movimientos cívicos, las fuerzas del orden están también prestas para protegerlos (…) Tengan la seguridad de que nada les va a pasar".

Trump celebra dimisión de Morales 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la renuncia del presidente Evo Morales, como un "momento significativo para la democracia en la región", ya que -según él- envía "una fuerte señal a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua". 

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", manifestó Trump, en una declaración, luego la renuncia de Morales el domingo. 

Lea también: Crisis en Bolivia: la cuarta reelección de Evo Morales desata estallido social

En un comunicado difundido por la Casa Blanca frente a este hecho se señala que la dimisión del presidente Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental. "Después de casi 14 años y su reciente intento de saltar la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", indica el documento. 

El escrito destaca, además, que esta clase de acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. "Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre", dijo.

Argentina acoge a dos exministros de Morales 

El exministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero y la exministra de Planificación, Mariana Prado, se encuentran bajo protección de Argentina, en su embajada en La Paz, aseguraron a la AFP fuentes diplomáticas argentinas.

Además de los dos exministros hay alojados en la embajada argentina un tercer exfuncionario de menor rango. 

Romero y Prado integraron hasta el domingo el gabinete del expresidente Evo Morales, quien renunció bajo presiones militares y de violentas manifestaciones de la oposición.

"El ministro de gobierno se quiere ir a Argentina, ella quiere salir de este escenario", indicó una de las fuentes.

La seguridad alrededor de la embajada argentina en La Paz será reforzada con gendarmes. "La gente pasa e insulta y tira piedras, describió el diplomático.

*Con información de AFP.