Home

Mundo

Artículo

Mujeres campesinas
María Lilia Jiménez Ríos, una mujer luchadora que es conocida como la “guardiana de semillas” y su hija Yadira Jiménez creadora del Museo Campesino en la vereda San José, de Gachancipá Cundinamarca emprendedora emprendimiento turismo mujeres campesinas agricultura Sept 24 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Dinero | Foto: Guillermo Torres

MUNDO

Exclusión digital: las mujeres rurales, el grupo menos conectado de Latinoamérica

Según el estudio, cuanto menor es la brecha de género en la posesión de celulares, mejores son las perspectivas para la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

15 de octubre de 2020

Un reciente estudio promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la colaboración de expertos de la Universidad de Oxford, reveló que las mujeres con un bajo nivel educativo y que viven en áreas rurales de América Latina y el Caribe constituyen el grupo menos “conectado” a través del teléfono móvil.

La investigación titulada “Desigualdad digital de género en América Latina y el Caribe” se desarrolló en 23 países sobre la base de la Encuesta Mundial Gallup y rastreos de la red social Facebook, entre otras fuentes de información tomadas en consideración.

Mujeres campesinas
Foto Guillermo Torres Reina / Dinero | Foto: Guillermo Torres

Según el equipo investigador, existe una brecha de género en el acceso a internet y las tecnolgías de las comunicaciones digitales. Los resultados dan cuenta de que en 17 del total de los países analizados, fueron las mujeres que afirmaron tener celulares en comparación a los hombres.

El informe se conoce justamente en momentos en que “la conectividad y la alfabetización digitales se consideran bienes públicos de importancia fundamental, especialmente para los más pobres y marginados”.

El director del IICA, Manuel Otero ha dicho que este informe es “vital” debido a “su mandato de garantizar la participación plena de las mujeres en igualdad de oportunidades y de empoderarlas en todos los roles y aspectos de su actuación institucional, en total consonancia con lo dispuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Mujeres campesinas
Foto Guillermo Torres Reina / Dinero | Foto: Guillermo Torres

En el estudio también se abordan temas como la “intersección y los patrones comunes entre la discriminación a la mujer rural y la brecha digital” y reitera que ambas cuestiones no solo impiden el desarrollo del colectivo, sino que “se retroalimentan entre sí”.

Según los datos estudiados, a partir de la Encuesta Mundial de Gallup y la composición de género de los usuarios de Facebook, en los 23 países latinoamericanos analizados existe una brecha digital de género en la propiedad de teléfonos móviles, con un aparente empeoramiento en los últimos cinco años.

Específicamente, las mujeres con un bajo nivel educativo que viven en áreas rurales constituyen el grupo menos conectado, lo que se destaca como un área importante para intervenir mediante políticas. Por lo tanto, abordar estas desigualdades es una oportunidad para mejorar el acceso de las mujeres rurales a este recurso y promover su empoderamiento económico y político” afirman los investigadores.

Según el informe en países como Guatemala y Perú la disparidad es evidente, mientras que en Argentina y Brasil, se pudo establecer total equidad de género en la tenencia de teléfonos celulares. Entre tanto en Chile y Uruguay, son las mujeres quienes más salen favorecidas.

Día de la Mujer Rural
Evadil Lobón Mosquera | Foto: Programa Mundial de Alimentos

“Pese a los avances, las mujeres aún están postergadas en el acceso digital. De acuerdo con el último informe divulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la mayoría de los países las mujeres aún están atrás de los hombres en el sentido de beneficiarse del poder transformacional de las tecnologías digitales. Más de la mitad de la población femenina global (52 por ciento) todavía no usa internet, en comparación con 42 por ciento de todos los hombres”, subrayó la científica social, Valentina Rotondi, coordinadora de la investigación.

La posesión de teléfonos fue evaluada respecto de tres medidas de empoderamiento utilizadas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT): proporción de tasa de empleo vulnerable femenino en relación con el masculino; proporción de la fuerza de trabajo femenina en relación con la masculina, y proporción de desempleo juvenil femenino en relación con el masculino (medidas en el 2019).

Finalmente el estudio concluyó que cuanto menor es la brecha de género en la posesión de celulares, mejores son las perspectivas para la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y menores son las disparidades entre los géneros en trabajos vulnerables y desempleo juvenil.

Estos son los perfiles de los investigadores que llevaron a cabo el estudio:

Valentina Rotondi. Científica social con una mirada interdisciplinaria, es especialista en la interacción entre población, desarrollo y cambio tec-nológico. Doctorada en Economía en la Universidad Católica de Milán, es investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford.

Francesco Billari. Sociólogo, es profesor de Demografía en la Univer-sidad Bocconi, de Milán y fue jefe del departamento de Sociología en la Universidad de Oxford. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido, estudia el cambio poblacional y las dinámicas familiares.

Ridhi Kashyap. Doctorada en Sociología, es profesora de Demo-grafía Social en la Universidad de Oxford. Género, mortalidad y salud; la diversificación de las formas familiares y etnicidad y migración se incluyen entre sus temas de investigación.

Luca Pesando. Doctorado en Demografía y Sociología por la Univer-sidad de Pennsylvania, es profesor en la Universidad McGill, de Montreal. Es investigador en el campo de la demografía económica y social y sus intereses incluyen pobreza familiar, desigualdad y estratificación.