Home

Mundo

Artículo

Ex entrenador de gimnasia olímpica se suicida luego de ser acusado de tráfico de personas y agresión sexual
Exentrenador de gimnasia olímpica se suicida luego de ser acusado de tráfico de personas y agresión sexual. | Foto: AP

JUSTICIA

Exentrenador de gimnasia olímpica se suicida luego de ser acusado de tráfico de personas y agresión sexual

A John Geddert le fueron presentados 20 cargos de trata de personas y uno de agresión sexual en primer grado.

26 de febrero de 2021

Este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida del exentrenador de gimnasia olímpica del equipo nacional de Estados Unidos, John Geddert, a quien se le acusó de tráfico de personas y ser un agresor sexual, pues presuntamente tenía vínculos con el médico del equipo Larry Nassar, abusador infantil convicto. Según el reporte de las autoridades, Geddert murió por suicidio.

En el condado de Eaton, del estado de Míchigan, se presentaron documentos judiciales que argumentaban las acusaciones contra el exentrenador, a quien se le adjudicaron 20 cargos por trata de personas, uno por agresión sexual en primer grado, otro por agresión sexual en segundo grado, formación de una empresa criminal y decir mentiras a un oficial de policía, según informó Reuters.

A través de un comunicado, la procuradora general de Míchigan, Dana Nessel afirmó: “Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde después de quitarse la vida. Este es un final trágico para una historia trágica y para todos los involucrados“.

De acuerdo con la agencia, la oficina del abogado defensor del exentrenador de gimnasia olímpica confirmó su muerte, aunque no dio mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Geddert se desempeñó como entrenador del equipo femenino conocido como las “Fierce Five” que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y fue el dueño del Club de Gimnasia Twistars USA en el campo de Lansing para atletas de élite donde el médico Nassar, con el que se le encontraron nexos, trataba a las gimnastas.

Las acusaciones por agresión sexual se remontan a un hecho ocurrido en 2012, según revelaron los documentos presentados en el condado de Eaton.

“Estas acusaciones se centran en múltiples actos de abuso verbal, físico y sexual perpetrados por el acusado contra varias mujeres jóvenes”, dijo la procuradora Nessel en una declaración hecha en días pasados.

“Estoy agradecida de que estos sobrevivientes se hayan ofrecido para cooperar con nuestra investigación y por compartir valientemente sus historias”, agregó la funcionaria.

De igual manera, la oficina del fiscal general aseguró que el exentrenador utilizó su reputación como entrenador de nivel olímpico y habría hecho la promesa a los padres de sus alumnas de convertir a sus hijas en atletas aptas para competir a nivel mundial.

Y explicó que aparentemente en el entrenamiento, el sujeto habría sometido a varias de sus estudiantes, que eran mujeres jóvenes, a un ambiente de abuso continuo, en el que hizo caso omiso de los consejos de los médicos, menos el que entregaba Nassar, quien se desempeñó por al menos 20 años como médico del equipo de Geddert.

En enero de 2018 se conoció que la autoridad estadounidense, USA Gymnastics, suspendió al entonces entrenador Geddert.

Por su parte, el exmédico Nassar tuvo dos sentencias de prisión en Míchigan de 40 a 125 años y de 40 a 175 años por haber abusado sexualmente de gimnastas jóvenes. Del mismo modo, el sujeto cumple actualmente una condena federal de 60 años por condenas por pornografía infantil.