Home

Mundo

Artículo

Expresidente de Perú Martín Vizcarra habla sobre el ‘Vacunagate’ y dice que le insistieron ser parte de los ensayos clínicos | Foto: AP

AMÉRICA LATINA

Expresidente de Perú Martín Vizcarra habla sobre el ‘Vacunagate’ y dice que le insistieron ser parte de los ensayos clínicos

El exmandatario reconoció que “debió haber hecho público” que recibió la vacuna contra el coronavirus.

25 de febrero de 2021

Tras el escándalo del ‘Vacunagate’ que sacudió a América Latina por presunta corrupción en la distribución de las vacunas contra el coronavirus en Perú y que involucra a cientos de altos cargos, el expresidente de Perú Martín Vizcarra reconoció que “debió haber hecho público” que recibió la vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista con la emisora RPP, el exmandatario señaló que formó parte de los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm y aseguró que el doctor Germán Málaga, que estaba al frente del estudio, insistió en que formara parte de los ensayos y acudió al Palacio de Gobierno para inyectarle la dosis.

Así las cosas, manifestó que ha tenido tiempo para “reflexionar” y poner en “dimensión real” su participación en lo que ha considerado un “experimento” con un “prototipo de vacuna”. “Reconozco que ese acto de haber recibido esa vacuna experimental en fase III debió ser de conocimiento público y por eso he pedido disculpas a toda la población que pudo haber sido afectada”, dijo.

Vizcarra también recordó que en octubre de 2020 visitó la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para supervisar la fase III del ensayo clínico y ahí se ofreció públicamente a formar parte del proceso experimental.

En una entrevista con la emisora RPP, el exmandatario señaló en que formó parte de los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm y aseguró que el doctor Germán Málaga, que estaba al frente del estudio, insistió en que formara parte de los ensayos. | Foto: AP. Martin Mejia.

“Yo me ofrecí, me brindé como voluntario. (...) El doctor Málaga me dio la cartilla con las indicaciones, recomendaciones y absolutamente todo”, afirmó antes de señalar que se ofreció como voluntario y que si luego fue considerado como “invitado”, se trata de una cuestión “interna”.

Así, explicó que preguntó a Málaga si lo que le estaban suministrando era “vacuna o placebo”, si bien ha confirmado que este le respondió que, efectivamente, era la vacuna.

Informó que él y su esposa recibieron la primera dosis el 2 de octubre de 2020 en el Palacio de Gobierno cuando se estaban realizando los ensayos clínicos, “no es que haya recibido una vacuna que iba dirigida a la población”, explicó Vizcarra.

Allanamientos

Fiscales y policías peruanos allanaron oficinas del Ministerio de Salud y dos clínicas universitarias como parte de las indagaciones por la vacunación irregularmente anticipada contra el covid-19 de casi 500 funcionarios, incluido el expresidente Vizcarra.

“Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Lima Norte inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública por el uso de las vacunas del laboratorio”, dijo el Ministerio Público en Twitter.

Los allanamientos, al mando del fiscal provincial Marco Carrasco, incluyeron oficinas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Medicamentos, según medios locales.

También fueron allanadas las clínicas de las universidades Cayetano Heredia (privada) y San Marcos (pública), que condujeron el ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm en Perú. Dosis de ese fármaco fueron usadas en las vacunaciones irregulares.

Coronavirus Perú
Perú, con 33 millones de habitantes, registra 44.489 decesos por covid-19 y 1,26 millones de casos confirmados. | Foto: AP

Los fiscales, acompañados por policías, buscaban información sobre la vacunación irregular de 487 personas, entre ellas el expresidente Vizcarra, dos ministras y el nuncio del Vaticano, según el listado oficial.

Las autoridades dijeron que 122 funcionarios públicos figuran en el listado del escándalo “Vacunagate”, 16 de ellos del actual gobierno y que fueron separados de sus cargos.

Los 487 recibieron algunas de las 3.200 dosis extras que el grupo farmacéutico chino Sinopharm entregó para el personal a cargo del ensayo de la vacuna, que comprendía a 12.000 voluntarios peruanos.

“La mayoría de las vacunaciones ocurrieron en septiembre y octubre”, durante el gobierno de Vizcarra, dijo el jueves el presidente interino peruano, Francisco Sagasti.

Esto significaría que la mayoría se inmunizó antes de que la vacuna de Sinopharm recibiera la luz verde en Perú, el 31 de diciembre.

La canciller Elizabeth Astete y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se vacunaron en enero, según el gobierno, pero antes del inicio oficial de la campaña de vacunación, el 9 de febrero. Ambas renunciaron.

El jefe del ensayo clínico en Perú, el médico Germán Málaga, testificó este martes ante el Congreso pero no logró despejar las dudas sobre el criterio que usó para autorizar la inmunización de las 487 personas, entre quienes hay una decena de empresarios y sus parientes.

El país, con 33 millones de habitantes, registra 44.489 decesos por covid-19 y 1,26 millones de casos confirmados.

Hasta este viernes, han sido vacunados 133.000 trabajadores de la salud peruanos, según datos oficiales.

*Con información de AFP y Europa Press