Home

Mundo

Artículo

Esclavitud
Familia de esclavos recogiendo algodón en los campos cerca de Savannah. Stereograph, Havens, Savannah. | Foto: Getty Images

Mundo

Fallo histórico: por primera vez en EE. UU. serán indemnizados descendientes de esclavos

En Evanston, Illinois, quienes comprueben ser familiares de esclavos recibirán 25.000 dólares que deben ser usados para vivienda. De esta manera pretenden reparar a las víctimas de políticas de segregación y esclavitud en los barrios de la ciudad.

23 de marzo de 2021

Una pequeña ciudad en el estado de Illinois, en Estados Unidos, se convirtió en un ejemplo para el mundo entero. Se trata de Evanston, cerca de Chicago, donde en la noche de este lunes el Concejo de la ciudad votó a favor de reparar económicamente a los descendientes de esclavos negros en esa zona de la nación.

La votación, que fue aprobada 8-1, permite que se asignen fondos para que personas que viven los efectos negativos de haber sido de familias de esclavos puedan liberarse de las limitantes que eso puede significar.

El plan que se ingeniaron en Evanston sería el primero de su tipo en la nación y, para muchos, un ejemplo a seguir. Se trata de distribuir 400.000 dólares en unas cuantas familias de afrodescendientes que habrían sido afectadas por su pasado familiar.

La ciudad solo tiene 73.000 habitantes y por ahora de estima que 16 familias serán las primeras en recibir el dinero que se supone que debe ser usado para reparar sus hogares o dar un primer pago para una propiedad. La intención es inicialmente reparar la injusticia que les impedía acceder a vivienda digna por su pasado y color de piel.

Esclavitud
Las primeras beneficiadas serán 16 familias descendientes de esclavos afroamericanos en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Robin Rue Simmons, la abogada que logró esta indemnización, dice que lleva luchándola desde el año 2019 y asegura que es solo un primer paso, ya que el daño fue tan grande que no se resuelve de un día para otro.

“No es suficiente”, dijo al conocerse el fallo al diario de Illinois The Chicago Tribune. “Todos sabemos que el camino para reponer los daños hechos a la comunidad negra no se sanan en un día, tardará varias generaciones. Va a requerir muchos programas como este y muchos más fondos”.

En otra entrevista, esta vez con The New York Times, la abogada reconoció que este es el primer paso hacia algo de justicia: “Estamos orgullosos de ser la ciudad que da ejemplo a todos los Estados Unidos en su búsqueda de reparación y justicia”.

El programa aprobado este lunes será pagado con el dinero que se obtenga tras la recolecta de un 3 % en impuestos a la venta de la marihuana recreacional y de donaciones para esa misma causa.

De acuerdo con políticos locales, se trata de un programa que crecerá, ya que se estima que en los próximos diez años recauden unos diez millones de dólares que irán a reparar los daños hechos a más familias en Illinois.

Para calificar para estos fondos, la persona debe comprobar que es descendiente de un esclavo o que vivió con esclavos en la ciudad de Evanston entre 1919 y 1969, es decir que sufrió de alguna manera las políticas discriminatorias de la venta y arriendo de finca raíz en esa época, que negaba igualdad a los afrodescendientes.

Simmons advirtió que los derechos de esas personas no serán violentados, en parte, porque varios grupos de abogados ya han ofrecido gratis sus servicios para que sus derechos se respeten.

Alderman Cicely Fleming, el único miembro del Concejo que votó en contra, explicó su decisión. La mujer aclara que reconoce la necesidad de reparar, pero que se le enfocó hacia un proyecto de vivienda, que no es la única necesidad de los negros en su ciudad.

Además, cree que cada familia de descendientes de esclavos debe poder decidir cómo invierte su dinero y no estar limitados a gastarlo en vivienda. De acuerdo con la concejal, es irrespetuoso con las personas negras al asumir que no sabrán administrar su dinero y elegir cómo gastarlo.

Se espera que cientos de comunidades sigan el ejemplo de Evanston al reparar a familias que sus vidas, en especial su acceso a vivienda y educación, se vieron afectadas por su descendencia pobre y encadenada.

Las ciudades que podrían dar un paso similar están mayormente en los estados de California, Massachusetts y Carolina del Norte.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, apoya esta incitativa y así lo dejó saber por medio de su vocera de prensa, Jen Psaki, quien dijo en días recientes: “El presidente apoya la reparación y su estudio. Aunque reconoce que el país no necesita hacer estudios para determinar que el racismo es sistemático y que hay que tomar la acción que sea necesaria para sanar a la nación”.