Home

Mundo

Artículo

Lee Jae-yong , el presidente encargado de Samsung , está acusado de pagar sobornos a una líder espiritual que asesora al gobierno coreano. | Foto: A.P.

TECNOLOGÍA

Fiscalía de Corea del Sur pide condenar al heredero de Samsung a 9 años de cárcel

En poco más de dos semanas, el 18 de enero, el Tribunal Superior de Seúl, la capital surcoreana, deberá emitir un fallo sobre la suerte de Jay Y. Lee.

31 de diciembre de 2020

Una pena de nueve años de cárcel solicitó este miércoles la Fiscalía de Corea del Sur para Jay Y. Lee, heredero del gigante tecnológico Samsung, que actualmente es procesado por un caso de soborno en el que estuvo implicada la expresidente del país Park Geun-hye, quien debió dejar el cargo en 2017.

En poco más de dos semanas, el 18 de enero, el Tribunal Superior de Seúl, la capital surcoreana, deberá emitir un fallo sobre la suerte del heredero, quien está al frente de la multinacional desde 2014, en calidad de vicepresidente, luego que su padre, Lee Kun-hee sufriera un accidente cardiovascular que lo alejó de la empresa, que presidía hasta entonces.

Jay Y. Lee fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 por este mismo caso tras haber sido reconocido culpable de corrupción y otros delitos, aunque después fue absuelto de las acusaciones más graves en apelación y liberado un año después. En agosto pasado la Corte Suprema anuló esa decisión por lo que debió someterse de nuevo a la justicia.

El heredero es acusado de entregar sobornos para consolidar su control sobre el gigante tecnológico. La decisión que tome la justicia influirá sobre la sucesión en la presidencia de la compañía, a que se esperaba que accediera Lee tras la muerte de su padre en octubre pasado.

Bajo la dirección de su padre, Samsung se convirtió en el mayor productor de smartphones y de chips electrónicos del planeta. El volumen de negocio global de la multinacional equivale a un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur, lo que le convierte en un activo fundamental de la salud económica del país asiático.

Samsung es de lejos el mayor conglomerado familiar (“chaebols”) de Corea del Sur, 12.ª economía mundial.

Estos conglomerados ayudaron al espectacular desarrollo económico del país, tras la Guerra de Corea, pero están hoy acusados de relaciones opacas con el poder político y de apartar a cualquier grupo que suponga una competencia.

Lee Kun-hee, actual presidente de Samsung. | Foto: .

El propio Lee Kun-hee había sido reconocido culpable de corrupción en 1996 y de corrupción y evasión fiscal en 2008, pero escapó a la cárcel, ya que fue condenado con suspensión de pena.

Herencia

El fallecido presidente de Samsung contaba con un fortuna que ha sido mencionada por “Forbes” como superior a los 20.000 millones de dólares.

La agencia Bloomberg había estimado que, con negocios en tantos frentes, relacionados con el turismo (hoteles), con inversión en temas públicos (hospitales), con el abultado número de propiedades en la línea de inmobiliarios o su incursión en los negocios de construcción de barcos, controlaba el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático, además de ser uno de los mayores exportadores en esa nación (ponía la quinta parte de las exportaciones).

Samsung Electronics, para mencionar solo un pedazo del imperio económico, está por todo el mundo, con artículos como pantallas digitales, pantallas de plasma, discos duros, entre otros similares.

Como marca, Samsung es una de las cinco más valiosas del mundo. Algunos cálculos han dado cuenta de que, en la línea de smartphones, ha llegado a vender 42.000 celulares por hora.

Con información de la AFP.