Home

Mundo

Artículo

Este 18 de agosto se podrá ver la conjunción de planetas Mercurio y Marte
Sebastian Voltmer logró una imagen de Mercurio junto con una cola que se asemeja a la de los cometas. (Imagen de referencia). | Foto: Future Publishing via Getty Imag

MUNDO

Fotógrafo capta una misteriosa cola brillante saliendo de Mercurio

Se trata del astrofotógrafo alemán Sebastian Voltmer.

29 de abril de 2022

El astrofotógrafo alemán Sebastian Volmer, quien el 23 de marzo logró captar con un telescopio portátil la ‘caminata espacial’ de dos astronautas en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), volvió a realizar una importante captura con su lente.

“Esto no es un cometa, sino el #planeta #Mercurio”, tuiteó este miércoles Voltmer. “El viento solar sopla átomos de sodio desde la superficie de Mercurio hacia el #espacio. Esto crea una #cola (...) ¿Les interesa ver mi equipo para esta imagen?”, escribió el astrofotógrafo por medio de Twitter.

De acuerdo con Voltmer, para lograr la captura de la imagen se debió instalar en un lugar “con la mejor perspectiva hacia el noroeste”, en la isla española de La Palma, en Canarias.

Además, dijo que aprovechó la cercanía de Mercurio a las Pléyades, logrando captar la cola amarillo-anaranjada a través de un filtro especial de 589 nm.

Los dos astronautas captados por Voltmer

En su cuenta de Twitter, Volmer dio a conocer el pasado 23 de marzo la observación que realizó del exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras los astronautas Matthias Maurer de la ESA y Raja Chari de la Nasa instalaban una nueva cámara en el exterior de la Estación, que orbita la Tierra a más de 400 kilómetros de distancia.

En aquel entonces, esta imagen la tomó desde suelo alemán en buenas condiciones de visibilidad a través de un telescopio C11 EdgeHD.

Probablemente se trató la primera imagen basada en tierra que mostró a dos caminantes espaciales en el Estación Espacial al mismo tiempo, según relató Voltmer en spaceweathergallery.com.

Sorprendente hallazgo sobre Mercurio

Un nuevo estudio elaborado por el científico planetario Kevin Cannon, de la Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos, afirma que el suelo del planeta Mercurio está compuesto principalmente por grafito y debido a los impactos de meteoritos, podría estar cubierto de diamantes.

En su investigación, el experto aseguró que los impactos de meteoritos que han ocurrido a lo largo de millones de años en la superficie de Mercurio la han llenado de diamantes.

Cannon participó en la 53° Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares, celebrada en Texas, donde expuso los resultados de su investigación, explicando que los impactos de estos objetos transformaron cerca de un tercio de la corteza mercuriana, la cual supera en 16 veces las reservas que hay en el planeta Tierra.

Parte superior del gran diamante que sobresale de un trozo de carbón
300 metros de la capa de grafito pudieron generar cerca de 16 cuatrillones de toneladas de diamantes en Mercurio. | Foto: Getty Images

El diamante y la lonsdaleíta son menores, pero siguen siendo fases comunes en los materiales planetarios, en su mayoría en meteoritos. En algunos casos son preestelares, pero también se han formado por impacto, metamorfismo de choque del carbono preexistente (principalmente grafito)”, explicaron los expertos, en el estudio.

Para este descubrimiento, el investigador fue capaz de desarrollar un modelo computacional para simular 4,500 millones de años de impactos sobre Mercurio. Con esto pudo demostrar que 300 metros de la capa de grafito pudieron generar cerca de 16 cuatrillones de toneladas de diamantes, según el portal DigitalTrends de España.

“A partir de una capa inicial de grafito 300 m grueso. A medida que se forman los cráteres, los silicatos de las profundidades se emplazados en la superficie y cubren la capa de grafito, al mismo tiempo que crea zonas de diamante en el subsuelo”, detalló el científico.