Miami
La Nasa indicó que el incremento del nivel del mar pone en riesgo a las comunidades de todo el mundo. /Getty Images | Foto: Getty Images -Nisian Hughes

VIDA MODERNA

Nasa lanza advertencia ante incremento del nivel del mar

Aseguran que el nivel del mar ha incrementado alrededor de 102 milímetros desde 1993, debido al calentamiento global.

20 de abril de 2022

Un informe llevado a cabo entre la Nasa, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el Servicio Geológico de Estados Unidos, entre otras entidades de los Estados Unidos, estableció que con el pasar de los años se ha venido presentando un aumento del nivel del mar, algo que consideraron peligroso.

En tal sentido, señalaron que, según un estudio, durante los próximos 30 años el aumento de la altura del océano podría ser igual al incremento observado en los últimos 100 años. Además, pronostican un aumento del nivel del mar hasta el año 2150.

“Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha”, dijo Bill Nelson de la Nasa.

De hecho, los científicos alertaron que las temperaturas globales serán aún mayores, lo que aumentará la probabilidad de que el incremento del nivel del mar para fines de siglo supere incluso las proyecciones que acaban de hacer.

A propósito del anterior estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un informe el 99 % de la población mundial respira aire que supera los límites de calidad recomendados, lo anterior tras analizar a más 6.000 ciudades de 117 países.

El nuevo trabajo es la mayor base de datos sobre las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un contaminante urbano común y precursor de partículas y ozono, en las ciudades, según informó la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, quien alertó que esta contaminación del aire está aumentando los casos de enfermedades respiratorias en el mundo.

“Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía siete millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos prevenibles debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire. Sin embargo, todavía se están invirtiendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en un aire limpio y saludable”, dijo Neira según un informe publicado el 7 de abril.

También se han realizado mediciones de material particulado con diámetros iguales o menores a diez micrómetro o 2,5 micrómetro, las cuales son capaces de penetrar en los pulmones y en torrente sanguíneo, provocando problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios. Ambos grupos de contaminantes tienen su origen principalmente en actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles.

“Las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables. Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar los desafíos de salud gemelos de la contaminación del aire y el cambio climático, subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.