Home

Mundo

Artículo

Fotos: rara especie de 'tarántulas con alas' genera pánico en México y Estados Unidos.
Fotos: rara especie de 'tarántulas con alas' genera pánico en México y Estados Unidos. | Foto: Cortesía

TENDENCIAS

Fotos: rara especie de ‘tarántulas con alas’ genera pánico en México y Estados Unidos

Se trata de un animal que suele ser de color café y puede llegar a medir hasta 15 centímetros.

27 de octubre de 2020

La aparición de una rara especie que parece ser una tarántula con alas generó pánico en Estados Unidos y México, donde usuarios en redes sociales han publicado varias fotos de este extraño animal, que poco se había visto.

Sin embargo, aunque fue una pesadilla para los aracnofóbicos, esta criatura en realidad no es una tarántula, sino una polilla grande de nombre científico Antheraea polyphemus. De acuerdo con los expertos, es inofensiva para los humanos y guarda gran similitud con las tarántulas debido a sus pelillos en sus múltiples patas, como los artrópodos que son.

La polilla Polyphemus es un miembro norteamericano de la familia Saturniidae, las polillas de seda gigantes. Es una polilla de color café y suelen llegar a medir hasta 15 cm.

Esta especie fue documentada por primera vez en 1776 por Pieter Cramer, un entomólogo neerlandés que era director de la Zealand Society, una sociedad científica de Nueva York.

La polilla Polyphemus, es el integrante norteamericano de la familia Saturniidae. Si bien su color puede variar en una escala que va del rojizo al marrón oscuro, en general son de color café.

En la superficie superior, la polilla tiene líneas blancas con bordes rosados en el ala delantera y una línea negra con bordes blancos rosados en el ala trasera. La parte inferior de las alas tiene áreas de color blanco rosado y otras con varios tonos de marrón.

A este animal también se le conoce como polilla de seda y normalmente habita en algunas regiones de México, Estados Unidos e incluso en el sur de Canadá. Se les puede encontrar en bosques, huertas y humedales, ya que se alimentan de cortezas de árboles y follajes. Una característica que las destaca de otras polillas son las dos manchas oculares violáceas que lucen en sus alas traseras. Esto, además de darle su nombre vinculado mito griego del cíclope Polifemo, le sirve como mecanismo de defensa para protegerse de sus depredadores, en tanto confunde o distrae a sus enemigos.

Los polifemos adultos sólo salen de mayo a julio y viven sólo un par de semanas antes de poner sus huevos. Luego eclosionan para ser enormes orugas que se convierten en crisálidas en el otoño. En cuanto a los adultos de esta familia de polillas, estos tienen bocas vestigiales, lo que significa que sus partes bucales se han reducido. Debido a esto, no comen y solo viven como adultos poco tiempo, un par de semanas.

De otra parte, la polilla Polifemo utiliza mecanismos de defensa para protegerse de los depredadores. Uno de sus mecanismos más distintivos es una exhibición de distracción que sirve para confundir o simplemente distraer a los depredadores.

Cuando salta, aparece un destello de color amarillo brillante en sus patas traseras, por lo general asustando al depredador lejos de su presa.