Home

Mundo

Artículo

covid francia
Francia anuncia que iniciará un desconfinamiento a partir del 3 de mayo. (AP Photo/Rafael Yaghobzadeh) | Foto: AP

Mundo

Francia anuncia que iniciará un desconfinamiento a partir del 3 de mayo

De acuerdo con el primer ministro Jean Castex, el pico de la tercera ola de covid “parece quedar detrás”.

22 de abril de 2021

Mientras Latinoamérica se enfrenta a un tercer pico de la pandemia del coronavirus, en varios países europeos comienza a superarse la situación y se avanza en el levantamiento de algunas medidas restrictivas en la búsqueda de la normalidad, aunque se mantienen los controles y se trata de avanzar en la vacunación.

Es el caso de Francia donde el primer ministro Jean Castex señaló que la tercera ola parece haber quedado atrás, por lo que confirmó que las restricciones de desplazamientos se relajarán a partir de principios de mayo.

“Constatamos una caída real de la circulación del virus en los últimos 10 días”, dijo Castex en una conferencia de prensa y confirmó que a partir del 3 de mayo se suprimirán las restricciones que impiden a los ciudadanos desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio.

Francia también ha alcanzado “el máximo de la ola de hospitalizaciones y podemos esperar el inicio de una baja”, añadió.

Los franceses viven actualmente su tercer confinamiento en un año, aunque menos estricto que los dos primeros, para frenar un rebrote de coronavirus.

Castex dijo que “los comercios, ciertas actividades culturales y deportivas y las terrazas de los cafés” podrían reabrir “hacia mediados de mayo”, en función de la evolución de la situación sanitaria.

El primer ministro confirmó también el regreso presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos de infantil y de primaria, y el 3 de mayo para los de secundaria, y que se entregarán 400.000 pruebas de saliva en las escuelas elementales para detectar la covid-19 con más facilidad.

Además, en cuanto un alumno sea declarado positivo, toda la clase deberá cerrar, precisó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

“Esta medida es en realidad muy estricta y llevará necesariamente a un cierto número de cierres, pero evidentemente es mucho mejor tener el 1 % de las clases cerradas en Francia que tener el 100 % de las escuelas” cerradas, añadió Blanquer.

Aunque se entrará en un proceso de desconfinamiento “prudente y progresivo” sigue la preocupación por la presencia de las variantes brasileñas y sudafricana, que ha llevado al endurecimiento de las medidas para el ingreso de pasajeros de países como Brasil, Chile y Argentina.

En ese sentido, se impuso una cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros procedentes de India debido a la preocupación creciente por las variantes del coronavirus, anunció el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

“Para algunos países en los que la situación sanitaria es grave y especialmente preocupante, vamos a apretar más la tuerca”, dijo Attal en conferencia de prensa tras una reunión de gabinete dedicada al seguimiento de la crisis del coronavirus.

Se estima que 102.323 personas han muerto por la covid-19 en Francia, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, mientras que 5.469.629 han resultado contagiados.

El desconfinamiento es posible gracias al avance de la vacunación, por la que a finales de esta semana unas 14 millones de personas (hasta este jueves se han aplicado 13.018.387 dosis), una cuarta parte de la población adulta, habrá recibido al menos una dosis. Mientras tanto, 4.850.310 ya han recibido las dosis completas.

Aunque la situación mejora, la presión sobre el sistema hospitalario sigue siendo alta “porque el contexto sanitario todavía es frágil”, puntualizó el primer ministro Jean Castex.

Con información de la AFP.