Home

Mundo

Artículo

Francia identifica los primeros casos de la variante India de Coronavirus en su territorio.
Francia identifica los primeros casos de la variante India de Coronavirus en su territorio. (Photo by Fred TANNEAU / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Francia identifica los primeros casos de la variante india de coronavirus en su territorio

De confirmarse, los casos en Europa serían 581, la mayoría de ellos en Reino Unido.

30 de abril de 2021

A la crisis sanitaria en la India por el aumento de los casos de coronavirus, que deja hasta este viernes 18.762.976 contagiados y 208.330 muertos, se suma la aparición de una nueva cepa originaria de ese país que se ha venido extendiendo a varios territorios del mundo.

El temor por la expansión de esa variante tiene en alerta a las autoridades sanitarias, especialmente de Europa, que ya ha detectado varios casos en medio del análisis por reabrir algunas actividades económicas como los restaurantes y lugares culturales.

Hace cerca de un mes fue detectada la nueva cepa de la India conocida como B.1.617 y desde entonces se ha advertido un incremento de los casos de contagio en ese país, mientras que en naciones europeas se han registrado casos aislados y las autoridades aseguran tenerlos controlados, pero experiencias previas respecto a las variantes indican que estas son muy difíciles de contener.

Desde Francia se informó que se han detectado más casos de la cepa india en el suroeste, mientras se investigan otros posibles tres nuevos focos en otras tres zonas del país.

Tras el anuncio del primer caso en la región de Nueva Aquitania de un hombre que había estado en India, este viernes se confirmaron otros dos, los de una mujer que también había viajado a su país y su marido. Las autoridades sanitarias investigan otros tres posibles focos con la cepa india en distintos puntos del país, según el canal BFM TV.

“En el primer caso, ha habido cuatro contagios en su entorno, aunque aún no se sabe si es la variante india, mientras que en el segundo los análisis no indican más contagios”, explicó Benoît Elleboode, director de la Agencia Regional de Salud, en una rueda de prensa en Burdeos.

El funcionario hizo un llamamiento a la calma porque el “dispositivo permite detectar a las personas que han llegado desde India antes de las medidas de control sistemático” puestas en marcha por el Gobierno la pasada semana. Además, señaló que los pacientes “van bien”, con síntomas que no son graves.

Entre tanto, en España, además de la sospecha de un caso sobre el que informó la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana esta semana, y que aún permanece en estudio, se están analizando también las muestras de cinco casos positivos detectados entre la tripulación de un barco aislado en Vigo, el Prometheus Leader.

El Servicio Gallego de Salud, Sergas, está realizando la secuenciación genómica de estas pruebas, ya que se trata de personas procedentes de India. Los resultados no se conocerán hasta la próxima semana, según Sanidade.

Aunque mañana entran en vigor las restricciones a la llegada de viajeros procedentes de India, a los que se les exigirá una cuarentena de diez días, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha mostrado “gran preocupación” porque siguen llegando personas procedentes del país asiático.

Francia identifica los primeros casos de la variante India de Coronavirus en su territorio
En esta foto de archivo tomada el 19 de marzo de 2020, un repartidor cruza una calle mientras entrega un paquete en París en el tercer día de un cierre estricto en Francia para detener la propagación de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus. (Photo by Philippe LOPEZ / AFP) | Foto: AFP

“Cuesta mucho comprender una falta de inmediatez tan notable en un asunto tan relevante”, indicó, tras recordar que “lamentablemente ya pasó con la cepa británica”, a la que el Gobierno central “no le dio la importancia que se merecía y su presencia en la Comunidad de Madrid hoy está por encima del 90%”. En cuanto al resto de cepas, la brasileña y la sudafricana, representan en torno un 3-5% de los casos.

Según la red mundial de vigilancia epidemiológica, Gisaid, la presencia de la B.1.617 en Europa se concentra, mayoritariamente, en Reino Unido, donde registra 523 casos, pero también aparecen casos en otros países, como Alemania (17), Bélgica (8), Irlanda (8), Portugal (5), Grecia (3), Turquía (3) Italia (2) y Países Bajos (2).

De confirmarse los contagios en estudio en Francia y España, serían 581 casos en Europa. Unas cifras que pueden estar muy por debajo de la realidad, debido a que, la mayoría de países (España incluida), solo tienen capacidad para secuenciar, aproximadamente, un 3% de las muestras.

Vacunas a tripulación de aviones

De otra parte, Francia abrirá la vacunación a los pilotos y auxiliares de vuelo de las compañías aéreas que vuelan a India, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, de cualquier edad, informó este viernes el Ministerio de Transportes.

El ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, hizo este anuncio durante un encuentro con empleados de Air France en la sede de la compañía en París. Según la emisora RTL, podrán vacunarse a partir del lunes.

El Sindicato Nacional de Pilotos (SNPL) de Air France había llamado el lunes a los pilotos de la compañía que no estuvieran vacunados contra la covid-19 a rechazar los vuelos a India, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Chile, países especialmente afectados por la epidemia y por variantes más contagiosas.