Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2018 2:43:00 PM

Gatos callejeros encuentran un corazón amoroso en la devastada Siria

Cientos de mascotas perdieron a sus dueños durante el conflicto sirio.

Gatos callejeros encuentran un corazón amoroso en la devastada Siria Un gato del refugio que alberga 150 gatos callejeros atendidos por el veterinario sirio Mohammed Alaa al-Jaleel en el pueblo de Kafr Naha en Alepo, Siria. Foto: Adnan Alemam - Agencia Anadolu

Miles de personas han muerto en el actual conflicto militar de 7 años en Siria, que enfrenta al régimen de Bashar al Assad contra las fuerzas de la oposición. 

Las mascotas también tienen su parte de la guerra, donde cientos de gatos han perdido a sus dueños.

Buscando cuidar a las mascotas desprotegidas, Mohammed Alaa Jaleel, un exconductor de ambulancias de Alepo en el noroeste de Siria, abrió un refugio para gatos callejeros en 2013.

Le recomendamos: Zarco, Susy y las demás mascotas que también fueron desplazadas de Puerto Valdivia

Tres años más tarde, el refugio de Celil fue bombardeado en 2016 durante el asedio del régimen en Alepo, pero logró salvar a 22 gatos. Él, sin embargo, abrió un nuevo refugio en Kafr Naya, en el campo occidental de esa ciudad.

Jaleel llamó al refugio Ernesto, el nombre de su primer gato, e instaló una clínica en su interior, junto con su amigo Mohamed Yousef, un veterinario.

"He estado enamorado de los gatos durante siglos", dijo Jaleel a la Agencia Anadolu. "Recogería carne de los carniceros y la pasaría a los gatos", dijo.

Puede interesarle: Crece la tensión entre Israel e Irán: ¿es inevitable una guerra a gran escala?

Ellos financian los gastos de la casa de gatos gracias a las donaciones realizadas por fuera de Siria y después llaman a los gatos como sus donantes: Perla, Milano y Rose.

"Los alimentamos aquí y les brindamos atención médica", dijo. "Las donaciones que llegan del exterior nos ayudan a brindar un cuidado especial a los gatos".

Jaleel recuerda que solía encargarse de unos 170 gatos en Alepo cuando el régimen intensificó sus ataques contra la ciudad.

Puede ver: "Quizá si morimos podremos jugar": los conmovedores dibujos de los niños afectados por la guerra en Siria

"Como no había nadie viviendo en la ciudad, los gatos se refugiaron a mi lado. Sin embargo, muchos gatos murieron o huyeron debido a los intensos ataques del régimen. Apenas llevé 22 de ellos durante las evacuaciones", recordó.

Yousef, el veterinario, dijo que los gatos estaban siendo examinados cada mes.

"Mostramos una atención privada a los recién nacidos o las gatas embarazadas, y mantenemos a los que tienen enfermedades infecciosas en un lugar separado hasta que completen su tratamiento", dijo.

Siria vive una guerra civil desde 2011 cuando el régimen de Assad reprimió a los manifestantes de una protesta pro democracia con una ferocidad inesperada.

*Agencia Anadolu

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.