Home

Mundo

Artículo

Crece el temor en Europa por nueva cepa | Foto: AP. Michel Euler.

MUNDO

Gobiernos de Europa fortalecen restricciones por nuevas variantes de coronavirus

Ante el miedo por el crecimiento de los casos de contagio, los Gobiernos de Europa fortalecen las restricciones.

30 de enero de 2021

La situación en Europa se mantiene en vilo como consecuencia del aumento de casos de contagio por el coronavirus y la nueva variante proveniente de Sudáfrica y Brasil, lo que ha llevado a las autoridades de varios países a fortalecer los controles de ingreso a sus territorios y restricciones a sus ciudadanos.

En ese continente, de acuerdo con cifras oficiales, 32.624.161 personas han resultado contagiadas, mientras que 731.668 han fallecido como consecuencia de la pandemia.

Es el caso de Francia y Alemania, que aumentaron sus restricciones a partir de este fin de semana para protegerse de las nuevas variantes del coronavirus a la espera de que la vacunación, lenta y cargada de obstáculos, gane velocidad, mientras en Estados Unidos, especialmente castigado por la pandemia, están bajando los contagios y las hospitalizaciones.

Alemania prohíbe a partir de este sábado los ingresos a su territorio de personas provenientes de cinco países (Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil y Sudáfrica) afectados por las distintas variantes de la covid-19.

Y Francia cerrará a partir del domingo sus fronteras con los países exteriores de la Unión Europea (UE) y aplicará otras restricciones, en lo que parece ser la última oportunidad antes de imponer un confinamiento.

Canadá también anunció un endurecimiento de las exigencias para poder entrar en el país.

Europa, con más de 731.000 decesos, es la región del mundo que suma más muertes por el virus, y la mayoría de sus países están reforzando sus medidas para frenar la propagación de las variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y la Amazonía brasileña.

Pero en medio de las restricciones también queda lugar para alguna buena noticia. Los Museos Vaticanos, que albergan entre otros la Capilla Sixtina, volverán a abrir sus puertas el lunes, tras 88 días de cierre.

Europeos protestan contra medidas de restricciones que pueden durar meses | Foto: AP

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, parece que la expansión de la enfermedad se va controlando y el número de nuevos contagios y de ingresos en el hospital está disminuyendo desde hace dos semanas.

Según los expertos, esto se debe al respeto de las normas de distanciamiento, higiene y protección, y también a que el efecto negativo de las fiestas navideñas y sus encuentros familiares, ya empieza a alejarse.

Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia con más de 436.800 muertos, sigue registrando más de 3.000 decesos diarios, pero la situación está mejorando. Además, es el que más gente está vacunando, en torno a un millón de personas cada día.

Controversia con AstraZeneca

Por su parte, la UE autorizó el viernes la vacuna de AstraZeneca, convirtiéndose en la tercera que puede ser distribuida tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Ese visto bueno se produjo en medio de una controversia con el laboratorio británico, que había anunciado su imposibilidad de entregar más de “una cuarta parte” de las dosis inicialmente previstas para los países del bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue tajante con AstraZeneca: “Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado”, afirmó.

El director ejecutivo de la empresa británica dijo, por su parte, que “una primera entrega de alrededor de 3 millones de dosis debería ser enviada en los próximos días”.

Esta vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, es más barata y fácil de transportar que las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Otros países también se apresuran a regularizarla para poder aplicarla cuanto antes a sus poblaciones.

En Brasil, el segundo país más castigado por la covid-19 con más de 222.600 fallecidos, AstraZeneca y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pidieron ante el regulador sanitario la homologación definitiva de esta vacuna.

Hasta ahora, solo estaba aprobado el uso de emergencia de 2 millones de dosis importadas de la vacuna AstraZeneca/Oxford y de unos 10 millones de la CoronaVac, desarrollada por la biotecnológica china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Por su parte, Bolivia comenzó el viernes a administrar la vacuna Sputnik V rusa, de la que recibió sus primeras 20.000 dosis, mientras Colombia, que registró el primer caso de la variante brasileña del virus, anunció que iniciará su campaña de inmunización el 20 de febrero.

Con información AFP