Home

Mundo

Artículo

Pope Francis appears on a balcony of the Agostino Gemelli Polyclinic in Rome, Sunday, July 11, 2021, where he is recovering from intestinal surgery, for the traditional Sunday blessing and Angelus prayer. Pope Francis is 84 and had a part of his colon removed a week ago. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
El papa rezó el Angelus desde el hospital donde permanece durante su recuperación. | Foto: AP

Vaticano

“Gracias a todos, sentí sus oraciones”: papa Francisco durante el rezo del Ángelus desde el balcón del hospital

El Sumo Pontífice se encuentra hospitalizado desde el pasado 4 de julio cuando se sometió a una cirugía de estrechamiento del intestino grueso. En su primera aparición pública desde entonces agradeció a los files y se refirió a la situación en Haití.

11 de julio de 2021

Luego de la cirugía a la que se sometió el pasado 4 de julio, el papa Francisco hizo su primera aparición con el rezo del Ángelus, desde el balcón donde se recupera en la Policlínica Gemelli.

El papa, de 84 años, se recupera a buen ritmo según han compartido los voceros del Vaticano, y este domingo se paró ante unas personas que lo escucharon al frente del centro médico y algunos pacientes y familiares que se encontraban en la clínica que lo escucharon desde las ventanas. Aunque su voz se oía algo débil, saludó a la gente al mediodía que es la hora a la que normalmente se asoma desde una ventana con vistas a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

En su mensaje agradeció a los fieles y les manifestó que “sentí mucho su cercanía y el apoyo de sus oraciones”. Agradeció de corazón por estar pendiente de él, y resaltó que este proceso médico ha sido la oportunidad para comprender “lo importante que es un buen servicio de salud, accesible a todos, tanto en Italia como en otros países”. Desde el décimo piso del Policlínico agregó que “no debemos perder algo tan precioso”.

La cirugía a la que se sometió el papa el pasado 4 de julio fue una estenosis, un estrechamiento, del intestino grueso, según lo informó la jefatura de prensa del Vaticano. En el último comunicado desde la Santa Sede, el director de prensa, Matteo Bruni, informó que “su Santidad el Papa Francisco ha pasado un día tranquilo, alimentándose y moviéndose de forma autónoma”.

Desde que fue hospitalizado, se comunicó que “permanecerá hospitalizado [en el hospital Gemelli de Roma] una semana, salvo que haya complicaciones”, según informaron desde el Vaticano. Según la prensa italiana, los cirujanos que operaron al papa realizaron primero una laparoscopia, que permite trabajar en la zona del abdomen gracias a una pequeña incisión.

Justamente, se esperaba su aparición este domingo en el tradicional rezo del Ángelus, donde, además de agradecer por las oraciones, Francisco volvió a hacer un llamado para que se restablezcan las buenas relaciones en Haití, donde esta semana fue asesinado su presidente, Jovenel Moïse.

Al final del rezo, su Santidad expresó su esperanza de que en este país se depongan las armas y se opte por la convivencia fraterna. “En los últimos días mi oración se ha dirigido a menudo a Haití, tras el asesinato del presidente y la herida de su esposa”, dijo.

Me uno al llamamiento sincero de los obispos del país para que depongan las armas, elijan la vida, elijan la convivencia fraternal en interés de todos y en interés de Haití. Estoy cerca del querido pueblo haitiano; espero que la espiral de violencia cese y que la Nación pueda retomar el camino hacia un futuro de paz y armonía”, agregó, según lo publicó Vatican News.

Pope Francis appears on a balcony of the Agostino Gemelli Polyclinic in Rome, Sunday, July 11, 2021, where he is recovering from intestinal surgery, for the traditional Sunday blessing and Angelus prayer. Pope Francis is 84 and had a part of his colon removed a week ago. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
El papa rezó el Angelus desde el hospital donde permanece durante su recuperación. | Foto: AP

El medio de comunicación del Vaticano, también compartió que la carta de la Conferencia Episcopal de Haití, además del deseo de pronta recuperación de la primera dama, comparte que este crimen “marca un desafortunado punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, lamentablemente dictado por la elección deliberada de la violencia por parte de muchos sectores de la población como método de supervivencia y resolución de disputas”.

Y añadieron en el documento que “la violencia sólo puede generar violencia y llevar al odio. Nunca ayudará a nuestro país a salir de este estancamiento político”, y hace un llamado a los haitianos a “superar el orgullo personal y los intereses de grupo para buscar juntos, en torno a una mesa, la solución haitiana tan anhelada por el pueblo, dictada por el amor a Haití y a nuestros valores como pueblo”.