Home

Mundo

Artículo

“Gran marcha de antorchas” el anuncio Nicolás Maduro en plena pandemia para celebrar el día de la independencia

MUNDO

“Gran marcha de antorchas”: el anuncio de Nicolás Maduro en plena pandemia para celebrar el Día de la Independencia

La marcha recorrerá los 23 estados del país y el Distrito Capital, anunció el mandatario venezolano.

8 de abril de 2021

A pesar de que la pandemia del coronavirus presenta actualmente su tercera ola de contagio, el gobierno de Venezuela anunció actividades masivas para celebrar el Día de la Independencia el 19 de abril, fecha en la que se conmemoran los 211 años del inicio de la emancipación de la nación.

El anuncio fue hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien señaló que se realizará una “gran marcha de antorchas” que, según dijo, cumplirá todas las medidas de bioseguridad frente a la covid-19, en momentos en que Venezuela alcanza hasta este jueves 170.189 infectados y 1.705 fallecidos.

“Vamos a hacer una jornada bonita el 19 de abril. Desde Campo de Carabobo –un paseo monumental en honor a una de las batallas más importantes del proceso independentista– va a surgir la gran marcha de las antorchas libertarias bolivarianas para llevar la antorcha de la libertad por todo el país”, dijo Maduro.

El mandatario indicó que la marcha comenzará “en horas de la mañana” y que recorrerá los 23 estados del país y el Distrito Capital.

“¿De la mano de quién? De los líderes de los consejos comunales, de las lideresas (...) de la clase obrera, de los indígenas, de la juventud, de los intelectuales, de la cultura, de los adultos y adultas mayores, de la mano del pueblo irá la antorcha de la libertad de Carabobo”, indicó, aunque no precisó detalles de la logística para el evento.

Asimismo, dijo que se cumplirán todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19, aunque no explicó cómo las autoridades lograrán garantizarlas.

“Será con todas las medidas de bioseguridad. El 19 de abril cae en los 7 días de cuarentena radical, primero la salud, primero la cuarentena antes que nada”, dijo en referencia al sistema flexibilización y confinamiento que aplica y que consiste en siete días de cierre y seguidos de una semana de apertura.

COVID MUNDO
Pacientes contagiados con covid-19 aguardan en un hospital de campaña erigido en el estacionamiento del auditorio Poliedro de Caracas, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos) | Foto: AP

Además, señaló que la antorcha regresará “en marcha triunfante cívico-militar-policial el 24 de junio” al campo.

“Que eso quede bello, que cada estado sorprenda con sus uniformes, con su puesta en escena”, agregó.

Venezuela atraviesa su segunda ola de covid-19 por lo que actualmente rige una tercera semana de cuarentena tras la llegada de la variante brasileña del virus.

Sanciones impiden comprar las vacunas anticoronavirus que requiere Venezuela: Arreaza

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que sin las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el país ya hubiera comprado todas las vacunas anticoronavirus que necesita.

“Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país” de casi 30 millones de habitantes, dijo el ministro en una entrevista a la AFP en Caracas.

“Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas”, añadió.

Estados Unidos, que no reconoce el gobierno de Maduro, ha congelado millones de dólares de dinero venezolano en bancos estadounidenses. Y junto con medio centenar de países reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm, mientras la oposición acusa al Gobierno de obstaculizar el ingreso de nuevas dosis.

Su plan de vacunación abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades.

“No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional”, añadió Arreaza, canciller desde 2017 y vicepresidente ejecutivo entre 2013 y 2016.

La meta del gobierno venezolano es vacunar este año al 70 % de la población.

El Gobierno acordó la compra de 10 millones de vacunas rusas (20 millones de dosis) por 200 millones de dólares, para lo que Arreaza explicó que “hay un cronograma de pagos y de desembolso”.

Además de las restricciones producto de las sanciones estadounidenses, el gobierno venezolano tiene un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

“No es fácil... para los primeros depósitos que se le hicieron a Moscú, lo que nos faltó fue salir corriendo con una maleta con el efectivo porque ninguna ruta financiera nos permitía que el dinero llegara a Moscú”, recordó el canciller venezolano.

“Al final lo logramos, pero mucho más costoso, con más comisiones bancarias, y esos costos son menos vacunas”, indicó.

- “Las conversaciones continúan” -

Maduro negocia además su acceso al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud en medio de una disputa política con Guaidó, que precisamente controla los fondos de Venezuela bloqueados en el exterior por las sanciones.

“Esperamos que a la OPS entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar”, dijo Arreaza.

Guaidó inició gestiones ante Estados Unidos para liberar 30 millones de esos fondos precisamente para acceder al Covax, pero hasta el momento no se concretó.

El director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que “las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso”.

“De tal manera que no se ha hecho el pago para el acceso al mecanismo Covax”, añadió. “Una vez que se haga el pago y que estén disponibles las nuevas vacunas a través del mecanismo, sabríamos qué vacunas estarían disponibles. Esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no”.

Venezuela, que atraviesa una segunda ola de la covid-19, que las autoridades aseguran es “más virulenta” y vinculan con variantes brasileñas, ha reiterado que no aplicará la vacuna de AstraZeneca, dispuesta inicialmente por la OPS, por sus posibles efectos secundarios.

Por esa decisión, Guaidó acusó al Gobierno socialista de “poner obstáculos a una urgencia”, pidiendo autorizar la entrada de las vacunas.

Con información de la AFP.