Home

Mundo

Artículo

Greenpeace Colombia innova con herramienta que daría voz al planeta tierra | Foto: Stockxchng.

Planeta Tierra

Greenpeace innova con herramienta que le da voz al planeta Tierra

En el Día Internacional de la Tierra, la ONG ambientalista lanza una iniciativa con tecnología ‘machine learning’ que busca detectar los dolores del planeta para generar conciencia. Las personas podrán escucharlos en vivo a través de la cuenta de Twitter @eathissaying.

22 de abril de 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, una fecha que busca concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente para el bienestar y futuro de la humanidad, nace una iniciativa apoyada por Greenpeace Colombia que busca darle voz al planeta, que los humanos la escuchen y emprendan acciones para cambiar la manera en que se trata al ambiente.

Hace un año, este día se celebró en un confinamiento estricto, un panorama similar al de ahora. Durante unos meses lo animales ocuparon los hábitats humanos, se redujeron los niveles de polución y de CO2. Fue la primera vez que la tierra realmente tomó un pequeño respiro. Sin embargo, los humanos volvieron a salir a las calles y el panorama volvió a ser el mismo de antes: un planeta doliente que pide ayuda pero nadie la escucha.

Es por eso que Greenpeace Colombia creó una iniciativa pionera en el mundo que busca darle voz al planeta tierra, una voz sin ninguna intervención humana. En medio de una época donde la manipulación de la información es evidente y los datos que llegan sobre la salud del planeta y sus cambios climáticos no son veraces, la única forma de saber con certeza lo que está pasando, es por su voz propia.

“Esta es una iniciativa que busca darle voz al planeta tierra. Esto se hace utilizando data que viene de centros de monitoreo que están por todo el mundo”, comenta Juan José Posada, presidente y director general de Grey Colombia.

A través de satélites e información adquirida en vivo con varias agencias avaladas, se podrán identificar todos los dolores del planeta, desde incendios forestales, inundaciones, hasta los niveles de CO2. Prácticamente, cada que esos números excedan un valor determinado, comenta Posada, se dispara una alarma a la cuenta de Twitter @earthissaying para que las autoridades puedan actuar de forma inmediata y para que la población se informe que efectivamente el planeta está llegando a limites sin precedentes.

Esta es una de las veces donde la tecnología es usada para un fin de estas magnitudes. Para hacer esto realidad se sincronizan los monitores climáticos alrededor del mundo que brindan información en tiempo real sobre incendios, polución, calentamiento y niveles de CO2, entre otros. Luego, con una plataforma basada en machine learning, se clasifican los datos y se convierte la información recibida en un tweet, es decir, la voz de la tierra.

“La gente va a poder entender y saber qué es lo que le está pasando a la tierra en diferentes partes del mundo. Entender que la tierra está conectada y lo que pasa en la Antártida tiene repercusiones en la Amazonía, entender que es un sistema integrado”, afirma Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Es la primera vez en la historia que se busca que la humanidad este totalmente enterada de lo que le pasa al planeta. Después de 4.543 mil millones de años, la tierra tiene un lenguaje, una voz. Luego de las pruebas que se realizaron, la herramienta está lista para lanzarse. Se espera que la iniciativa logre avanzar en la conservación del planeta .

Sin embargo, el cambio climático es una realidad. De hecho, el reloj que anuncia el ‘fin del mundo’ se encuentra a 100 segundos de la medianoche, algo nunca antes visto, ni siquiera en el apogeo de la Guerra Fría, cuando fue ubicado a 7 minutos de la hora final. La tierra de por sí no logrará evitar su deterioro, la herramienta ya está, solo falta que los humanos la escuchen, le den eco y tomen cartas en el asunto.

Esta crisis que estamos viviendo con la pandemia es una pequeña muestra de las crisis que podremos estar pasando en unos años. Así como es una oportunidad para cambiar. Este es un momento muy importante que como generación tenemos que asumir con mucha responsabilidad ya que el cambio climático es una crisis real y está en nosotros cambiar esta triste realidad”, comenta Gómez.