Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2019 7:32:00 AM

¿Y si arrestan a Juan Guaidó qué pasará?

La oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad parlamentaria al opositor Juan Guaidó y autorizó a la suprema corte a enjuiciarlo por haberse proclamado presidente encargado de Venezuela, "usurpando" las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

Guaidó bajo amenaza de arresto acusado de usurpar funciones de Maduro El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, podría ser arrestado. Foto: AFP

El opositor Juan Guaidó quedó confrontado a la posibilidad de ser detenido, luego de que la Asamblea Constituyente oficialista lo despojara del fuero parlamentario y autorizara enjuiciarlo por haberse proclamado presidente interino de Venezuela.

Aunque un arresto no pareciera inminente, pues el proceso seguirá su curso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Guaidó no descartó que pueda terminar preso, una amenaza que promete enfrentar con más presión de calle e internacional contra el mandatario socialista Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Constituyente venezolana levanta inmunidad a Juan Guaidó y autoriza juicio penal

"Sabemos que es un riesgo, estamos conscientes de eso, pero no nos vamos a salir de la ruta", dijo la noche del martes el jefe legislativo, reconocido como gobernante encargado por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Guaidó, con amplio apoyo popular, apeló de nuevo a su tono desafiante para preguntar si realmente hay alguien dispuesto a capturarlo.

"Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", señaló el diputado, que intenta quebrar el principal sostén de Maduro: los militares.

Guaidó, de 35 años, fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en lo que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes de inteligencia que fueron sancionados.

"Había uno que se creía muy guapo, que no lo iban a meter preso, y ahí está", lanzó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, refiriéndose a Leopoldo López, copartidario de Guaidó, que cumple en arresto domiciliario una pena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que asegura resultó de elecciones fraudulentas.

Advertencia a militares

Para rechazar el levantamiento del fuero, Guaidó llamó a protestar masivamente el próximo sábado, cuando ya estaba previsto un ensayo de su llamada "operación libertad".

De momento solo ha adelantado que ese operativo prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control en fecha no establecida.

"Si el régimen se atreve a secuestrarme, la orden para el pueblo de Venezuela es seguir movilizados en la calle hasta el cese de la usurpación. Señores de la Fuerza Armada, permitir mi secuestro es ponerse en contra de la República", advirtió.

La marcha a Miraflores promete caldear aún más los ánimos, en momentos en que millones de personas padecen los rigores de masivos apagones y los cortes de agua que los acompañan desde inicios de marzo.

Como es costumbre, el chavismo también movilizará a sus partidarios el sábado.

La corte suprema abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por presuntamente usurpar las funciones de Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra

"A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos, poco a poco se llega lejos", alertó Cabello, número dos del oficialismo, quien defendió la legalidad de la medida.

La Constitución establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento)", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Le sugerimos: Saqueos millonarios golpean a Venezuela tras una semana de apagones

Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones. Debido a ello, la Constituyente asumió en la práctica las funciones del Legislativo, y fue a ese órgano que el TSJ había pedido el lunes quitarle la inmunidad a Guaidó.

El cerco en su contra incluye la reciente inhabilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años, y que también desconoció.

Migrantes desesperados 

Venezuela está hundida en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación, lo que según la ONU ha provocado el éxodo de unos 2,7 millones de personas desde 2015.

En una escena dramática de esa migración, cientos de venezolanos saltaron el martes las barricadas que impiden el paso por un puente fronterizo con Colombia desde febrero, bloqueado por orden de Maduro.

La multitud se lanzó sobre los contenedores que bloquean el paso ante la crecida del río Táchira, que les cerró el paso por las trochas o rutas ilegales, observaron reporteros de la AFP.

Según Guaidó, decenas de presidentes y cancilleres lo llamaron el martes por teléfono para expresarle preocupación por el despojo de su investidura. 

Le recomendamos: Venezolanos del lado colombiano rompen barrera de la GNB para pasar a su país

El opositor no ha descartado pedir al Congreso que autorice el ingreso de una misión militar extranjera, una cuestión que los constituyentes agitaron para señalarlo de "traición a la patria" por supuestamente promover una invasión de Estados Unidos para que se apropie de la mayor reserva de petróleo del planeta.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.