Home

Mundo

Artículo

El presidente interino habló hoy con la prensa // Fernando LLano: AP. | Foto: Fernando Llano

MUNDO

Guaidó endurece su discurso hacia militares por bloqueo de ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, les dijo a las fuerza armadas que impedir la llegada de la ayuda los convertiría en "casi genocidas".

10 de febrero de 2019

Al mismo tiempo que el régimen de Nicolás Maduro mantiene bloqueada la entrada de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en el centro de acopio de Cúcuta, el presidente interino Juan Guaidó hizo un llamado a los militares para que abran el puente fronterizo de Tienditas. Desde hace tres días ese corredor está obstruido por dos contenedores y una cisterna que evitan el paso de alimento, medicinas y otros elementos destinados a aliviar la difícil situación de miles de personas víctimas de la crisis en Venezuela.

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada".

Guaidó fue un paso más allá al advertirles a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas”. "Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", dijo en declaraciones a la prensa, después de asistir a una misa en Las Mercedes, oriente de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional que el pasado 23 de enero se autoproclamó presidente encargado y es reconocido por buena parte de la comunidad internacional, dijo que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas" por “acción", cuando "asesinan" a jóvenes que protestan, y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria”.

Le recomendamos: ¿Qué tan acorralado está Maduro? Una semana decisiva para medir fuerzas en Venezuela

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", añadió. Y continuó: ”depende de ustedes. No estamos hablando entre líneas, estamos hablando muy clara y determinadamente, dando una orden a las fuerzas armadas…”

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el próximo martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.

El dirigente opositor comentó que en los próximos días anunciará la creación de dos centros de acopio adicionales. Se espera que uno de ellos este en Brasil y otro en una cercana isla del Caribe sin identificar.

La semana pasada se instaló un primer centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia a un lado del puente internacional Las Tienditas, que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.

Puede interesarle: “La caída de Maduro no implicaría el fin del chavismo”

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para intervenir al país petrolero. Califica de "show político" el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones de Estados Unidos.

Nicolás Maduro sostiene que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para intervenir al país petrolero. Califica de "show político" el despliegue de la ayuda.

"Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero los venezolanos estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación y atender esta emergencia", dijo Guaidó, ante un nutrido grupo de periodistas y seguidores.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos e hiperinflación. Huyendo de la debacle, unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.

¿Posibles enfrentamientos?

Guaidó reconoció además que existe la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento entre los venezolanos que quieren que ingrese la ayuda humanitaria y aquellos que quieren impedirlo, pero duda que el oficialismo cuente con personas dispuestos a “inmolarse” por un gobierno que perdió el rumbo.

El alto mando de la fuerza armada repetidamente ha expresado su respaldo a Maduro, pero persisten dudas que esa sea la opinión mayoritaria de la tropa, incluidos los mandos medios y bajos.

En contexto: Tienditas, el puente que Maduro bloqueó por miedo a la "invasión extranjera"

De hecho, ayer un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana, el coronel activo del ejército Rubén Paz Jiménez,  anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles. Además les pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó.

Pero la Fuerza Armada continúa en un despliegue de muestra con la que pretende demostrar la cohesión de las filas. Hoy inició ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de febrero en todo el país, a fin de "fortalecer la capacidad defensiva del territorio", según la convocatoria.

Con información de AP y AFP…