Home

Nación

Artículo

Raúl Arboleda / AFP | Foto: Raúl Arboleda / AFP

CRISIS

Tienditas, el puente que Maduro bloqueó por miedo a la "invasión extranjera"

Militares bloquearon este cruce que nunca se ha usado debido a las débiles relaciones diplomáticas entre ambos países. La razón: por allí sería el paso por donde entrarían las ayudas de Colombia.

6 de febrero de 2019

El anuncio del presidente Iván Duque en el que le prometió al presidente interino Juan Guaidó ayudas humanitarias para la población venezolana más vulnerable parecía que era una noticia que debía verse con buenos ojos y vientos. La idea sería implementar un centro de acopio internacional en Cúcuta para que los diferentes ciudadanos que sufren la crisis económica pudieran solventar.

Pero de inmediato, Nicolás Maduro, con resaca de poder, se sintió amenazado. El primer anunció que dio fue que no permitiría que las ayudas humanitarias entraran a territorio venezolano porque lo consideraba una invasión extranjera.

Puede leer: Con prontitud la RAE corrigió el error idiomático de Nicolás Maduro

Se sabía que los militares serían los que recibirían estas ayudas para administrarlas, pero sorpresivamente los mismos militares venezolanos han bloqueado el puente por donde entrarían los suministros. No es el famoso puente Simón Bolívar, de donde se tienen cientos de registros fotográficos de miles de personas cruzando la frontera en busca de su supervivencia, es el puente tienditas.

Este, es una moderna construcción que todavía no se ha estrenado, de tres calzadas que por ahora siguen bloqueadas por las autoridades del vecino país, que impiden la llegada de 60 toneladas de medicinas y alimentos que reposan en Cúcuta.

Estas ayudas también serían claves para tratar de calibrar la lealtad que tienen los militares, única base de apoyo para sostener una dictadura, con Nicolás Maduro. Pues en los últimos días se han visto videos de policías y diferentes miembros de las fuerzas militares marchando con el pueblo para exigir la caída de Maduro.

Le recomendamos: ¿Gwydo? La extraña forma en que estaba escrito el nombre del líder venezolano en el discurso de Trump

El puente Tienditas se encuentra a 10 minutos de Cúcuta, por lo que ha prendido las alarmas en la zona fronteriza. En la foto se ven dos containers de color azul y un remolque de tractomula bloqueando la entrada.

Esta sería una construcción que debió estrenarse en 2016, pero en ese año Maduro cerró la frontera y nunca se pudo utilizar. Tienditas fue en su momento un acuerdo entre Colombia y Venezuela para fortalecer las relaciones de ambos países, pero la crisis política y económica del segundo agravó las relaciones diplomáticas más de lo que ya estaban.

Hay diputados de la Asamblea Nacional Venezolana en Cúcuta encargados de la logística de la administración de las ayudas. No han afirmado que se vayan a entregar medicinas o alimentos en territorio colombiano, a pesar de que haya familias de nacionalidad venezolana que esperan algún auxilio.