Home

Mundo

Artículo

Migrantes Guatemala
Migrantes Guatemala - Foto: Twitter

guatemala

Guatemala advierte de una nueva caravana de migrantes desde Honduras hacia Estados Unidos

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, confirmó tener información del eventual ingreso de un grupo masivo de personas.

Guatemala advirtió este viernes de la formación de una nueva caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos. El más reciente éxodo que se había presentado, hace pocas semanas, fue reprimido en territorio guatemalteco, por lo que las autoridades de la región anunciaron el cierre de las fronteras a los flujos masivos de migrantes.

La información fue confirmada por Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración. Mena le confirmó a un grupo de periodistas que cuenta con “información” del “eventual ingreso de un grupo masivo de personas” los próximos días.

La vocera todavía desconoce la fecha en la que se realizará esta caravana, pero especuló con que el grupo estará conformado por migrantes de Honduras y algunos de El Salvador. Lo más probable es que la caravana ingrese por El Florido y Agua Caliente, pasos fronterizos de Guatemala con Honduras en el oriente.

Por esta razón, Mena confirmó que se “sostiene comunicación con autoridades migratorias hondureñas para atenderla de manera integral”.

El muro de Trump amenaza la vida silvestre en peligro. Foto: J. L. Gonzalez/Reuters vía DW - Foto: J. L. Gonzalez/ Reuters vía DW.

Sin embargo, estas caravanas no son nuevas. Días antes de que Joe Biden asumiera la presidencia de los Estados Unidos, se llevó a cabo la primera de 2021. Desde que el demócrata se encaminaba a la Casa Blanca, prometió que le apostaría a un enfoque más humano a la migración, caso contrario a su antecesor, Donald Trump, quien instauró duras políticas antiinmigrantes.

A pesar de la esperanza que los migrantes tienen en las políticas de Biden, su gabinete se ha pronunciado en más de una oportunidad para pedirles a todos que regresen a sus casas pues han asegurado que los cambios no serán inmediatos. Este pronunciamiento se repitió el pasado miércoles, luego de que el presidente le pusiera fin a la emergencia nacional en la frontera con México.

Los migrantes que conforman estas caravanas se ven obligados a huir de la pobreza, la violencia y la devastación causada por los huracanes que azotaron el país en noviembre de 2020, por lo que su única esperanza es llegar a suelo estadounidense por medio de México.

La caravana de hace unas semanas fue disuelta por policías y soldados guatemaltecos por la fuerza. En ella se encontraban miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños que irrumpieron en la frontera sin documentos y mucho menos con una prueba negativa de lacovid-19, exigidas por el gobierno.

Inmediatamente, los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammaettei, que ordenaba frenar sus avances por los riesgos frente a la pandemia, que ha dejado más de 166.200 casos positivos y 6.000 muertos en Guatemala.

Según las cifras otorgadas por el gobierno guatemalteco, unas 7.000 personas ingresaron en esa última caravana, pero la mayoría fue devuelta a Honduras. Una semana después de que esto sucediera, los diplomáticos estadounidenses, mexicanos y guatemaltecos advirtieron el cierre de las fronteras para el paso de otras caravanas.

Presidente Joe Biden firmando una serie de órdenes ejecutivas sobre atención médica, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
Presidente Joe Biden firmando una serie de órdenes ejecutivas sobre atención médica, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo) - Foto: AP

“No tienen corazón, estamos arriesgando nuestras vidas”, le dijo a la agencia AFP Dixon Vázquez, de 29 años, quien les rogó a las autoridades guatemaltecas permitir que el grupo continuara. ”No hay trabajo en Honduras”, aseguró.

Este fenómeno de las caravanas tomó más fuerza desde octubre de 2018.

Los migrantes no pierden las esperanzas de poder ingresar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y, sobre todo, creen en las palabras del nuevo presidente Biden. Desde que el demócrata se posesionó como presidente, insistió en encaminar sus esfuerzos para desmontar las políticas antinmigrantes de Trump.

Su camino inició el pasado 10 de febrero, luego de firmar una orden que buscaba reunificar a las familias migrantes separadas en la frontera con México. “Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional del gobierno anterior que, literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias, sus madres y sus padres, en la frontera”, dijo Biden.

No obstante, la Casa Blanca reconoció que son medidas que tomarán un par de meses.