Home

Mundo

Artículo

Mijaíl Gorbachov cuando gobernaba la Unión Soviética. Foto: AFP

MUNDO

¿Héroe o villano? Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, cumple 90 años

Gorbachov ejerció el poder entre 1985 y 1991 y llevó a cabo las reformas conocidas como la “perestroika” y “glasnost”, que le valieron una inmensa popularidad en Occidente.

2 de marzo de 2021

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, uno de los artífices del fin de la Guerra Fría, cumplió este martes 90 años, que celebró “en cuarentena” en un hospital debido a la pandemia, informó su portavoz. “Está en cuarentena en un hospital mientras dure la pandemia”, dijo a la AFP Vladimir Poliakov.

“Está cansado de todo esto, como todos nosotros”, agregó, refiriéndose a las restricciones en vigor debido al coronavirus.

El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos del presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel y del jefe de Estado ruso Vladímir Putin.

“Usted pertenece a una pléyade de personas extraordinarias, de hombres de Estado notables de la era moderna que influenciaron de manera significativa el curso de la historia”, dijo Putin, al exdirigente, con quien ha tenido severas diferencias.

Gorbachov celebrará su cumpleaños con sus familiares y algún amigo, respetando las medidas de higiene y distancia necesarias y en muchos casos recurriendo a videoconferencias.

No estábamos preparados

Cuando Mijaíl Gorbachov ejerció el poder entre 1985 y 1991, llevó a cabo importantes reformas democráticas conocidas como “perestroika” (reestructuración) y “glasnost” (transparencia) que le valieron una inmensa popularidad en Occidente.

En 1990 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por “poner fin pacíficamente a la Guerra Fría”. Pero para muchos rusos sigue siendo un traidor responsable del colapso de la URSS en 1991.

Vladímir Putin, que llegó a la cima del Estado en el año 2000, calificó este acontecimiento como la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX y aboga por una política de retorno del poder ruso a la escena internacional.

Por ello, sus relaciones con Gorbachov han sido complejas durante años, ya que éste criticó en repetidas ocasiones a Putin, aunque afirmó también que veía en él una oportunidad para el desarrollo estable de Rusia.

La canciller alemana Angela Merkel agradeció en un mensaje de felicitación a Gorbachov su “compromiso personal con la superación pacífica de la Guerra Fría y la consecución de la unidad alemana”.

“Su importante contribución a la reunificación en libertad permanecerá tan inolvidable en Alemania como su constante compromiso personal con las relaciones amistosas entre nuestros dos países”, dijo Merkel.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que tanto él como el pueblo británico seguían siendo “admiradores del valor y la integridad” que Gorbachov había demostrado al “llevar la Guerra Fría a un final pacífico”.

Como señal de un posible cambio de mentalidad, el diario oficial ruso Rossiïskaïa Gazeta sugirió el martes que la desintegración de la Unión Soviética podría no ser sólo culpa de Gorbachov. “Gorbachov llegó demasiado tarde. Ya era muy difícil evitar el colapso”, dijo el periódico. Pero Gorbachov también “llegó demasiado pronto, porque no estábamos preparados para entender y aplicar lo que se acababa de concebir”.

Con información de AFP