Home

Mundo

Artículo

Humberto Calderón Berti, exembajador en Colombia del gobierno de Juan Guaidó | Foto: SEMANA

INTERNACIONAL

Humberto Calderón Berti dice que Guaidó se equivocó al abrir diálogo con Maduro

El exembajador en Colombia del gobierno interino señaló que el régimen gana tiempo dilatando supuestos acercamientos en Oslo.

2 de diciembre de 2019

Humberto Calderón Berti, exembajador en Colombia del gobierno de Juan Guaidó, habló con Vicky en Semana de su salida del cargo. El diplomático quedó fuera por orden del diputado, reconocido como mandatario interino de los venezolanos por varios países. Berti, de 78 años de edad, expresidente de la Petróleos de Venezuela (PDVSA), exministro de Minas, expresidente de la OPEP, se refirió a la salida intempestiva de su cargo.

Calderón Berti, que presentó sus credenciales en febrero como embajador de Guaidó, señaló que sus relaciones con el diputado se fueron distanciando con el pasar del tiempo y cuando él como diplomático quiso revisar el denominado Cucutazo, entendido como la pérdida de dinero destinado a los venezolanos, específicamente de capital con el que se pretendía asistir a los militares venezolanos que estaban desertando del régimen de Nicolás Maduro, presidente del país.

"Había una serie de contradicciones, de facturas, de documentos de unos auditores de información. Yo lo llevé a la Fiscalía. Como había gente vinculada al círculo de Guaidó, pues no les agradó. Tuve que cumplir con mis obligaciones de servidor público. No me pidieron mi renuncia, me la insinuaron, me removieron", aseguró.

El diplomático agregó que la gente reaccionó en Venezuela respaldando su gestión y ello incomodó al gobierno de Juan Guaidó. Además, señaló, él se opuso a los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro en Oslo (Noruega) porque sentía que eran dilatorios, nunca sinceros. Además, porque nunca informaron de los mismos a Colombia, siendo el país que se la jugó por la administración de Guaidó.

"El régimen se está aprovechando de la buena fe del presidente Guaidó para los diálogos. El régimen va a ganar tiempo y esto no va a producir ningún resultado", agregó Calderón Berti, quien aclaró que las supuestas anomalías de dinero las encontró en la asistencia a los militares venezolanos, más nunca la asistencia a los venezolanos de a pie.

"Que se sacuda de Leopoldo López porque el presidente es él", agregó el exembajador, quien sostuvo que parte de los desaciertos de la oposición en Venezuela han sido responsabilidad de López. "Él tiene tiempo de rectificar, pero esa rectificación pasa por hablarle claro al país y porque ejerza".

Vea aquí la entrevista con Humberto Calderón Berti