estados unidos

Identifican a la oficial implicada en la muerte de Daunte Wright en Minneapolis, EE. UU.

Se trata de Kimberly Potter, quien ha estado por más de 26 años en la institución y que fue suspendida tras disparar al joven de 20 años con una pistola, pensando que era un taser.


En Estados Unidos se generó una nueva ola de indignación y protestas tras la muerte de un joven negro a manos de la policía, que en este caso se trataría de un error humano cometido por una policía que ya fue identificada.

La víctima es Daunte Wright, un joven de 20 años que murió tiroteado por la policía cuando conducía con su novia. Durante un control de tránsito, una agente “sacó su arma de fuego en lugar de su taser”, una pistola eléctrica inmovilizadora, y disparó, dijo el comandante de la Policía de esa localidad, Tim Gannon.

Un trabajador limpia a las afuera de una tienda que fue asaltada durante los disturbios en Brooklyn Center, Minnesota, un suburbio de Minneapolis, que se registraron luego de  la muerte de un hombre afroamericano.
Un trabajador limpia a las afuera de una tienda que fue asaltada durante los disturbios en Brooklyn Center, Minnesota, un suburbio de Minneapolis, que se registraron luego de la muerte de un hombre afroamericano. - Foto: AP

“Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte” de Wright, dijo Gannon.

La noche del lunes, las autoridades judiciales del estado de Minnesota publicaron en un comunicado la identidad de la agente involucrada. Kimberly Potter, policía de Brooklyn Center desde hace 26 años, fue suspendida.

Se sabe que la policía Potter es la presidenta de la Asociación de Oficiales de Policía de Brooklyn Center. Además, según los registros estatales, también se desempeñó como miembro del Equipo de Liderazgo de la Guardia de Honor de Law Enforcement Memorial Association (LEMA).

Como tiene licencia administrativa, el alcalde de la ciudad, Mike Elliot, quiere que la oficial no continúe en su puesto.

“Mi posición es que no podemos permitirnos cometer errores que llevaron a la pérdida de la vida de otras personas en nuestra profesión, así que apoyo totalmente que se la libere de sus funciones”, dijo Elliot.

Manifestaciones EU
Entretanto, decenas de manifestantes se congregaron con pancartas y gritando consignas bajo la lluvia frente a la estación de policía de Brooklyn Center. - Foto: AP

Por su parte, el jefe de la Policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, aseguró que Potter “tiene derecho a ser escuchada y a ofrecer su declaración”. “Tiene derecho a decir lo que sintió, lo que pensó”, añadió.

En el video del incidente, registrado por la cámara de la policía, se ve a los agentes sacar al joven del vehículo e intentar esposarlo. Pero él se resiste y vuelve a sentarse en el auto. Se escucha a la policía gritar “Taser, Taser”. En su lugar se escucha un disparo.

“Maldita sea, le disparé”, dice la mujer mientras el hombre, herido mortalmente, arranca en su auto, que se estrella unas calles más adelante.

No queda claro por el momento cómo la agente confundió su arma con el taser.

Manifestaciones EU
Los manifestantes desafiaron a la policía a través de la valla erigida alrededor de la comisaría y levantaban pancartas donde se podía leer “Encarcelen a todos los policías asesinos racistas”, “¿Soy yo el próximo” y “Sin justicia no hay paz”. - Foto: AP

El presidente Joe Biden calificó la muerte de “trágica”, pero advirtió contra cualquier posible manifestación violenta. “No hay absolutamente ninguna justificación” para los pillajes, dijo.

Entretanto, decenas de manifestantes se congregaron con pancartas y gritando consignas bajo la lluvia frente a la estación de policía de Brooklyn Center.

Los manifestantes desafiaron a la policía a través de la valla erigida alrededor de la comisaría y levantaban pancartas donde se podía leer “Encarcelen a todos los policías asesinos racistas”, “¿Soy yo el próximo” y “Sin justicia no hay paz”.

La policía disparó granadas lacrimógenas varias veces hacia los manifestantes y les ordenó dispersarse. En total, 40 personas fueron detenidas y varios miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas leves, según fuentes policiales.

Además del toque de queda decretado por los alcaldes de las ciudades gemelas Minneapolis y Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo Hennepin, donde ocurrió el incidente, un millar de soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles para evitar más desbordes.

*Con información de AFP