Home

Mundo

Artículo

Igual que Huawei, Alibaba colaboró con régimen chino para perseguir minorías | Foto: Cortesía

MUNDO

Igual que Huawei, Alibaba colaboró con régimen chino para perseguir minorías

Defensores de DD.HH. acusan a Pekín de haber internado al menos a un millón de musulmanes en “campos de reeducación” en Xinjiang.

19 de diciembre de 2020

La semana pasada, una investigación publicada en el diario The Washington Post reveló que la compañía tecnológica china Huawei usó un software de reconocimiento facial para espiar a miembros de la etnia uigur, un grupo minoritario perseguido por el régimen chino. Ahora se conoce también que la empresa de comercio electrónico Alibaba desarrolló un programa similar.

Según el diario The New York Times, las autoridades de ese país asiático llevan aplicando desde hace años una política de máxima seguridad en la región de Xinjiang, donde viven los uigures, después de numerosos ataques mortales contra civiles atribuidos a “separatistas” e “islamistas”.

Expertos extranjeros acusan a Pekín de haber internado al menos a un millón de musulmanes en “campos de reeducación” en Xinjiang.

El gobierno chino asegura sin embargo que son “centros de formación profesional” diseñados para mantener a la población alejada del extremismo religioso.

Según The New York Times, un sitio web de Alibaba explicaba cómo usar un software de reconocimiento facial para detectar uigures u otras minorías étnicas en fotos y videos.

Los textos en cuestión fueron eliminados de la web por el grupo chino, pero fueron consultados por el gabinete de investigación estadounidense IPVM, que los remitió al diario, dijo el periódico.

En todo el mundo se han organizado protestas contra la represión del régimen chino hacia miembros de la etnia musulmana uigur
En todo el mundo se han organizado protestas contra la represión del régimen chino hacia miembros de la etnia musulmana uigur | Foto: Getty Images

Alibaba no respondió de inmediato el jueves a una solicitud de la agencia AFP, pero, según el The New York Times, la función de reconocimiento facial solo se utilizó a modo de prueba.

La compañía Alibaba, líder del comercio en línea y fundada por Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China, se ha diversificado en los últimos años hacia sectores como la computación en la nube, los supermercados y el cine.

La semana pasada, la compañía china de teléfonos y telecomunicaciones Huawei también fue acusada por la empresa IPVM de probar un software para reconocer a los uigures.

La empresa negó estas acusaciones, que llevaron al futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann a romper su contrato de patrocinio con ella.

En los últimos años, la vigilancia en Xinjiang se ha intensificado, con controles de identidad, pórticos en las entradas de los edificios, cámaras de reconocimiento facial, confiscación de pasaportes, recogida de muestras de ADN y controles policiales en las carreteras.

El documento clave para destapar este escándalo se encontraba alojado en el sitio web de Huawei, pero fue eliminado poco después de que The Washington Post y la organización IPVM pidieran a la empresa una explicación.

Si bien esa tecnología no sería nueva, activistas y defensores de derechos humanos han denunciado reiteradamente que los departamentos de Policía de China se han valido de esa plataforma para detenciones arbitrarias.

Al parecer, el sistema fue diseñado para detectar rostros de personas uigur y activar una “alarma”, con lo que la Policía china podría “marcarlos” y posteriormente detenerlos, esto como parte de la persecución y represión que autoridades de China han montado contra esa etnia musulmana.

Además, el documento arroja nuevas luces sobre el papel de Huawei y su contribución al desarrollo e implementación de este tipo de cámaras, al proporcionar servidores, infraestructura de computación y demás herramientas, todo al servicio del régimen chino.

Con información de AFP y The New York Times.