Home

Mundo

Artículo

Secuestro
Indígenas tomaron justicia por mano propia en México y quemaron ap resunto ladrón. Autoridades ya están alarmadas por el incremento de casos de 'justicia por mano propia'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

Impactante caso de justicia por mano propia: grupo de indígenas quemó vivo a un joven señalado de robo

Las autoridades ya están alarmadas con el incremento de casos de asesinato que se esconden bajo el pretexto de ‘justicia por mano propia’.

31 de diciembre de 2022

Autoridades mexicanas reportaron un crudo hecho de violencia por mano propia ocurrido en su país, luego de que un grupo de indígenas decidiera tomar la justicia por su cuenta, y castigar, en un lugar público a un hombre que había sido señalado de cometer un delito de robo.

De acuerdo con la información recabada por medios locales de ese país, el hecho tuvo lugar este viernes, 30 de diciembre de 2022, en la localidad de Santiago El Pinar, en el estado de Chiapas, sur, escenario en el que un abultado grupo de indígenas de la etnia tsotsiles decidió linchar públicamente a un joven de 26 años, sobre quien pesaban señalamientos de ser miembro de una banda de ladrones que estarían detrás del robo de varios carros en el sector.

En consecuencia, el joven fue abordado por el grupo de indígenas, quienes, tras propinarle una golpiza, procedió a prender fuego en plaza pública.

En medio de las acciones, otros pobladores del sector que se percataron del caso de justicia por mano propia, decidieron dar parte a las autoridades, quienes, al arribar al lugar del linchamiento, encontraron al hombre ya sin vida, y con muestras de importantes quemaduras.

De acuerdo con un comunicado difundido por las autoridades investigativas de Chiapas, más precisamente de la Fiscalía, tras el análisis del cuerpo, se puedo determinar que este presentaba quemaduras de tercer grado.

En consecuencia, las autoridades abrieron una investigación contra losindígenas justicieros’, quienes ahora son señalados del delito de homicidio.

A través de las redes sociales circulan fuertes imágenes que dan cuenta de la situación, y revelan que la víctima del caso era identificado como ‘Lucas’.

Según detallan medios internacionales, los hechos en cuestión ocurrieron apenas una semana después de que otro grupo, compuesto por cinco jóvenes fueron abordados por otro grupo de la comunidad, y tras desvestirles, fueron sometidos al escarnio público por cerca de varias horas al ser colgados de los aros de una cancha múltiple.

En esa ocasión, según aclara la Agencia AFP, los señalados delincuentes se salvaron de ser linchados por la comunidad gracias al arribo de un grupo de hombres armados que arribaron al lugar para desamarrarlos, y asistirle en la fuga.

En medio de la impunidad que prima en México frente a los casos de violencia y los delitos, debido a la inoperancia de las autoridades, los casos de justicia por mano propia se han hecho mucho más frecuentes, debido al descontento social.

En datos recaudados por la Agencia AFP, se ha señalado que “solo en 2021 se produjeron 42 homicidios de este tipo y 279 tentativas, según un conteo de la oenegé Causa Común”.

En ese sentido, la percepción de impunidad en México alcanza ingentes niveles, lo que se suma a la sensación de inseguridad. Así, “ocho de cada diez mexicanos considera que la falta de castigo legal se mantiene o ha aumentado, de acuerdo con un estudio de la organización Impunidad Cero y la encuestadora Data OPM, divulgado en agosto pasado”, según recoge la Agencia AFP.

No obstante, también es importante notar que, según las autoridades, en un gran número de los casos de justicia por mano propia y linchamientos, tiene cómo víctimas a personas que han sido acusadas erróneamente, lo que los convierte en víctimas pese a ser inocentes de los delitos que se les endilga.

En el marco de los casos de justicia por mano propia, otro de los factores que se destaca en México, es que las turbas responsables de los casos de linchamiento, pocas veces son judicializados, pese a los desenlaces mortales de algunas de sus acciones.

Recientemente, a finales del pasado mes de noviembre, se conoció un caso ocurrido en la localidad de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco, donde miembros de la comunidad se percataron de un caso de sicariato en contra de un exfuncionario de la administración local, y arremetieron contra uno de los responsables, quien terminó siendo ejecutado en una horca en la mitad de una plaza pública de referido municipio.

En ese caso, cuando las autoridades llegaron al lugar, el sicario ya se encontraba muerto y colgaba de un árbol el en centro del parque local.

Tras tomar justicia, el cadáver del delincuente fue abandonado a la vista de toda la comunidad como muestra de la voluntad de la comunidad de no permitir la ocurrencia de delitos, y su disposición a actuar, en contraposición a la demora de las autoridades oficiales.

Medios locales también afirman que, en el procedimiento de justicia por mano propia, los habitantes del sector lograron que el hombre responsable del asesinato del exfuncionario, admitiera públicamente el motivo del asesinato, aceptando que el crimen fue cometido ‘por encargo’.

En la confesión, el sicario afirmó que él y su compañero, recibieron el pago de una suma cercana a los 10.000 pesos mexicanos; que equivalen a poco más de 2,5 millones de pesos colombianos, por perpetrar el crimen.

Con información de AFP.