Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AP | Foto: AP

MUNDO

Inicia proceso de destitución a Donald Trump

Comenzó en la Cámara de Representantes en Washington el proceso de destitución o “impeachment” de Donald Trump. Los demócratas y varios republicanos consideran que Trump es un peligro para la seguridad nacional y para la Constitución.

13 de enero de 2021

Día histórico en la capital de Los Estados Unidos. Cuando eran las 9 de la mañana en Washington inició en la Cámara de Representantes en ese país el debate sobre el posible “impeachment” de Donald Trump, es decir el proceso de destitución del mandatario. Esta es la primera vez que un mandatario es sometido a dos procesos de impeachment, ya había sucedido en el 2019, cuando se le acusó en la Cámara de Representantes intentar influenciar al presidente de Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo de su entonces contrincante Joe Biden, por presunta corrupción en ese país.

Esta vez la acusación contra Trump es más sencilla: incitar a la insurrección. Los congresistas demócratas liderados por Nancy Pelosi acusan a Trump de incitar a una multitud el pasado 6 de enero para que marchara desde la Casa Blanca hasta el Capitolio donde una turba enfurecida arremetió contra el edificio y quienes estaban en él, dejando un saldo de cinco muertos y, según los miembros del partido demócrata, dejando una herida en la democracia de ese país.

Así las cosas, el proceso en la Cámara de Representantes sería más simple que durante el primer “impeachment” de Trump, que tardó meses mientras las acusaciones eran investigadas. Esta vez sus detractores dicen que fue claro y el mundo entero escuchó cuando Trump incitó a sus simpatizantes para que atacaran el recinto más sagrado de la democracia en ese país.

Un proceso de destitución requiere de una votación en la Cámara de Representantes que se podría dar hoy mismo si logran los demócratas una mayoría simple, lo cual se cree puede suceder pues ya son mas de cinco los representantes republicanos que dicen votaran en contra de Trump. El siguiente paso es iniciar el juicio en el Senado, donde podrían destituir al mandatario.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: Getty/Chip Somodevilla / Fotógrafo de plantilla

Sin embargo, el Senado no se vuelve a reunir sino hasta el 19 de enero de 2021, es decir un día antes de que Trump deja la oficina Oval. Los senadores podrían iniciar el proceso ese mismo día o 100 días mas tarde y ya con un senado de mayoría demócrata. En ese caso, no podrían destituir a quien ya sería expresidente, pero sí pueden impedir que se vuelva a lanzar como candidato o que vuelva a aspirar a cualquier cargo político.

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden sugirió que el Senado reparta sus jornadas en dos, de tal forma que puedan avanzar en la causa en contra de Donald Trump sin descuidar los procesos de confirmación de sus nominados para el nuevo gabinete.

Se espera que la Cámara de Representantes vote este miércoles a las 3:00 p. m. (hora Colombia), lo que significaría por lo pronto una condena moral en contra de Trump, pues no impediría su destitución, la otra opción que tenían los demócratas, consistía en implementar la enmienda 25 que declararía a Trump no apto mentalmente para gobernar, pero esa medida tiene que ser aprobaba y pruesta por el vicepresidente Mike Pence quien anoche dejó claro que no lo haría. “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Foto: Getty Images

Así las cosas, se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15H00 (20H00 GMT). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja. La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.