Home

Mundo

Artículo

Elecciones en Ecuador y revelaciones del computador de Uriel
Elecciones en Ecuador y revelaciones del computador de Uriel. | Foto: SEMANA

MUNDO

Inician las elecciones presidenciales en Ecuador en medio de la polémica por financiación del ELN

En sus reportes a la cúpula del ELN, revelados por SEMANA, Uriel, abatido cabecilla, informa de un millonario préstamo económico a por lo menos una campaña en ese país. Sería la del candidato Andrés Arauz, ficha de Rafael Correa y quien lidera las encuestas.

7 de febrero de 2021

Los comicios generales de Ecuador, a los que están convocados 13,1 millones de electores, iniciaron el domingo para designar nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cuatro años, en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto desarrollado en la sede del organismo en Quito con la asistencia de delegados del Ejecutivo, la fuerza pública y observadores internacionales.

Los comicios generales de Ecuador, a los que están convocados 13,1 millones de electores, iniciaron el domingo para designar nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cuatro años
An Ecuadoran resident in Madrid casts his ballot for Presidential and legislative elections at a polling station at the Casa de Campo park in Madrid on February 7, 2021. - About 179,000 Ecuadorian voters, residing in Spain, are called to cast their votes to elect a new president under strict health measures amid COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP) | Foto: AFP

Los comicios, que concluirán hacia las 5:00 de la tarde, designarán al sucesor del mandatario Lenín Moreno, quien sale del poder en medio de una polarización entre la derecha y una izquierda dividida. Desde temprano, los electores acuden a las mesas receptoras del voto con tapabocas ante la pandemia, que deja en la nación más de 257.000 casos y de 15.000 muertos.

Los principales aspirantes a la presidencia son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz -delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017)-, y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según encuestas.

Sin embargo, la elección no ha estado exenta de polémicas dado que presuntamente la campaña de Arauz habría sido financiada por el ELN. Previo a los comicios, la última semana de enero, SEMANA publicó el contenido de los computadores de alias Uriel, el cabecilla del ELN abatido recientemente en una operación del Ejército. En esos archivos había información que mencionaba la carrera electoral que se vive en ese país.

Entre los hallazgos, había correos en los cuales Uriel informa que tenía interés en apoyar al candidato de izquierda en esa contienda.

En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña. En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de la ficha del expresidente Correa.

Sobre esta polémica, el expresidente Correa aseguró a SEMANA que se trata de una patraña más para que no regrese su partido al poder, “No sé quién es Uriel. No sé de qué me hablan. ¿Por qué será que me suena conocido? Porque cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las Farc. En 2009 fue lo mismo. En 2013, lo mismo. Es telenovela repetida. Están desesperados, porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así. No sabíamos por dónde iba a venir. Pero sabíamos que iba a llegar… Ya no saben qué decir ni qué hacer”.

El correísmo pretende retomar el poder a pesar de que desde hace cuatro años su máximo dirigente vive en Bélgica, de donde es su esposa. En 2020 fue condenado en en Ecuador a ocho años de cárcel por corrupción, por lo que sobre él pesa una orden de prisión.

Además de la elección de presidente y vicepresidente y de los asambleístas, en la ciudad andina de Cuenca (sur), de donde el otro candidato de izquierda Yaku Pérez es oriundo, se cumple en paralelo una consulta popular planteada por el municipio local para decidir si se prohíbe o no la explotación de metales a nivel industrial en cercanías a cinco ríos.