Home

Mundo

Artículo

Canadá

mundo

Investigan a políticos canadienses por haber realizado viajes durante cuarentena

Por: 0

Las autoridades canadienses han pedido enfáticamente que no se realicen viajes al extranjero que no sean esenciales para evitar la propagación de la enfermedad.

Canadá superó el domingo los 600.000 casos de infectados por coronavirus, dos semanas después de superar el medio millón, según cifras divulgadas por medios locales. Esto demuestra la persistencia de la pandemia en el país norteamericano durante la temporada navideña que, con una población de unos 38 millones, pasó de 500.000 a 600.000 casos en 15 días, si bien no había alcanzado los 100.000 hasta mediados de junio, tres meses después del inicio de la epidemia en su territorio.

(FILES) In this file photo taken on March 17, 2020 health care workers speak with patients at a drive-thru Covid-19 assessment center in London, Ontario. - Canada surpassed 500,000 coronavirus cases on December 19, 2020, according to official figures, recording a 25 percent increase in just two weeks.
(FILES) In this file photo taken on March 17, 2020 health care workers speak with patients at a drive-thru Covid-19 assessment center in London, Ontario. - Canada surpassed 500,000 coronavirus cases on December 19, 2020, according to official figures, recording a 25 percent increase in just two weeks. The country's death toll since the beginning of the pandemic stands at 14,128, according to regional figures quoted by broadcaster CBC. (Photo by Geoff Robins / AFP) - Foto: AFP

Sin embargo, en estos días, se confirmó que un número creciente de políticos en todo Canadá admitió que viajaron fuera del país a pesar de las restricciones impuestas en el país durante la pandemia.

Políticos provinciales y federales por igual han sido objeto de críticas por estos días y han recibido un llamado de atención de sus líderes, por elegir abandonar Canadá mientras los casos de covid-19 continúan aumentando en algunas partes del país.

El gobierno federal les pidió a los canadienses que durante la pandemia, evitaran todos los viajes no esenciales e introdujo nuevos requisitos de prueba esta semana para quienes planean viajar en avión.

Diputados federales

Kamal Khera, parlamentaria liberal, anunció que dejará el cargo de secretaria parlamentaria de la ministra de Desarrollo Internacional justo después de anunciar que cruzó la frontera con Seattle para lograr llegar a un funeral privado.

Este domingo, en Twitter, Khera publicó un comunicado en el que dijo que asistió a una reunión de menos de 10 personas para lamentar la pérdida de su tío y su padre. La diputada residente en Brampton-West abandonó Canadá luego de que terminara la sesión parlamentaria más reciente y decidió volver el 31 de diciembre del año pasado.

La parlamentaria señaló que su visita se consideró esencial, sin embargo, anunció que dejará su puesto de secretaria parlamentaria para asegurarse de que sus elecciones “no distraigan de la importante labor de nuestro gobierno“.

En marzo, Khera se contagió de coronavirus y anteriormente se había ofrecido como enfermera en un centro de atención a largo plazo en Ontario al principio de la pandemia.

Además de debatir esa situación el comunicado también resaltó que el parlamentario Sameer Zuberi visitó a su abuelo enfermo en Delaware el 18 de diciembre y regresó a Canadá el 31 de diciembre: “El parlamentario del partido Whip no había sido previamente consciente de su requisito de realizar negocios familiares esenciales durante los encierros en sus respectivas jurisdicciones. Ambos parlamentarios siguieron todos los consejos locales de salud y seguridad en todo momento durante su viaje”.

Por otro lado, tres diputados más revelaron que viajaron mientras se aplicaban las medidas de bioseguridad en el país ya que “necesitaban para completar los asuntos familiares esenciales”.

Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus - Foto: AP

“La diputada Alexandra Mendès fue a Portugal en julio; en agosto, la diputada Lyne Bessette fue a México, deteniéndose brevemente en Massachusetts [y] la diputada Patricia Lattanzio fue a Irlanda en septiembre”, resaltó el comunicado.

Por su parte, el diputado conservador de Calgary-Signal Hill, Ron Liepert, aseguró que había viajado a Palm Desert, California, en dos ocasiones para poder atender los “problemas esenciales de mantenimiento de la casa”.

Un portavoz de la oficina de Liepert informó que una de las visitas del diputado se realizó durante el receso parlamentario que se está implementando actualmente en el país: “No ha habido viajes no esenciales y él ha cumplido con todas las pautas de salud pública, incluido el programa de pruebas fronterizas de Alberta, cada vez que ha viajado”.

Como ellos, otros políticos canadienses están siendo investigados por haber realizado viajes mientras las normas por coronavirus se implementaban en todo el país para toda la población.

Por su parte, las autoridades canadienses aconsejan enfáticamente que no se realicen viajes al extranjero que no sean esenciales para evitar la propagación de la enfermedad, una recomendación ignorada por algunos funcionarios electos.