Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre bacterias multirresistentes
Los neonatos fallecieron tras haberse contagiado de Klebsiella, que es un género de bacterias inmóviles, que se encuentran en el intestino. Foto de referencia sobre bacterias multirresistentes. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Investigan muerte de dos recién nacidos por brote de bacteria en hospital de México

Los dos menores que adquirieron esta bacteria murieron a causa de neumonía por Klebsiella Pneumoniae, prematurez extrema y síndrome de distress respiratorio, es decir, afección pulmonar.

Dos recién nacidos murieron en un hospital de San Luis Potosí, una ciudad ubicada en el centro de México, debido a una bacteria que afecta, esencialmente, el intestino, confirmaron este jueves autoridades sanitarias de esa región.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí señaló que los dos neonatos fallecieron tras haberse contagiado de Klebsiella, que es un género de bacterias inmóviles, que se encuentran en el intestino y que pueden encabezar un amplio rango de estados infecciosos en caso de llegar a otras partes del cuerpo, que puede derivar en neumonía, provocando la muerte.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos menores que adquirieron esta bacteria murieron a causa de neumonía por Klebsiella Pneumoniae, prematurez extrema y síndrome de distress respiratorio, es decir, afección pulmonar.

“Estas bacterias provocan neumonía, sepsis, infecciones en heridas y en el tracto urinario; cuando no se controlan, pueden causar la muerte”, según el informe.

El subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Francisco Cervantes, confirmó el brote de esta bacteria en el área de neonatos del Hospital General de Ciudad Valles, luego de que un total de siete recién nacidos dieran positivo a Klebsiella.

Se indicó que de los siete casos detectados, dos menores evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta, mientras que otros dos se mantienen hospitalizados con avances significativos.

Uno de los bebés infectados debió ser trasladado al Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, debido a que requiere cuidados especiales por una malformación congénita cardíaca.

Los otros dos recién nacidos murieron. En tanto que se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades sanitarias sobre otros posibles casos sospechosos de la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, los más vulnerables a adquirir la Klebsiella son los bebés prematuros, o personas con defensas muy bajas.

La natalidad por parte de madres venezolanas en Colombia ha subido en los últimos años.
Uno de los bebés infectados debió ser trasladado al Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, debido a que requiere cuidados especiales por una malformación congénita cardíaca. - Foto: Getty Images

Así mismo, indicaron que estas bacterias pueden causar infecciones del tracto urinario, del tracto biliar, infección del sitio quirúrgico, osteomielitis, meningitis, bacteriemia y septicemia. “Las infecciones por Enterobacterias resistentes a carbapenemes (ERC) han emergido como un importante desafío en los centros de salud”, señalaron.

Igualmente, indicaron que esta bacteria suele transmitirse por contacto con la piel, mucosas, heces, heridas u orina de una persona infectada, así como a través del contacto con materiales que han quedado contaminados como catéteres, sondas o ventilación asistida o la superficie de quirófanos.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran, fiebre, aumento del ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria y puede originar infecciones respiratorias como neumonía, infección del tracto urinario e infecciones de tejidos blandos.

De otra parte, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí entregó un balance de los casos nuevos de contagio con coronavirus en esa región de México.

“49 nuevos contagios de covid-19 se registraron en la Entidad, y no hubo defunciones. Cuatro personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales una requiere de respiración asistida”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Señaló que cuatro personas fueron hospitalizadas y una paciente se encuentra intubada “luchando por su vida”.

La entidad señaló que hasta este jueves 17 de noviembre se han detectado 235.642 casos positivos de covid-19, 7.645 fallecidos, 227.800 personas recuperadas y 404.272 casos negativos.

Igualmente, informó que se encuentran en estudio otros 4.493 casos, al tiempo que hizo un llamado a mantener las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.