Home

Mundo

Artículo

Israel ha recibido ataques desde Líbano y Siria en los últimos días. La ciudad de Tel Aviv también fue escenario de un reciente atentado.
Israel ha recibido ataques desde Líbano y Siria en los últimos días. La ciudad de Tel Aviv también fue escenario de un reciente atentado. | Foto: AP Foto/Omar Sanadiki

Medio Oriente

Irán aboga por crear “un frente unido de países islámicos” contra Israel tras aumento de violencia en la región

Tras la invasión a la Mezquita de Al Aqsa por parte de las fuerzas israelíes, la violencia en la región volvió a repuntar. Debido a ello algunos países del Medio Oriente comienzan diálogos para armar un frente contra Israel.

10 de abril de 2023

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha abogado por la creación de “un frente unido de países islámicos” contra Israel, en medio del repunte de las tensiones y tras los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, por la irrupción de decenas de agentes en el interior de la mezquita de Al Aqsa.

“Hoy, la necesidad de la cooperación y la formación de un frente unido de países islámicos contra el régimen sionista ―en referencia a Israel― y en firme apoyo a la nación palestina se siente más que nunca”, ha manifestado durante una conversación telefónica con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune.

Así, ha destacado que “Irán y Argelia tienen posiciones cercanas y comunes sobre asuntos regionales y globales, especialmente el asunto de Palestina y los derechos de la oprimida población de ese país”, según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia iraní.

El ayatola Alí Jameneí, el jefe del Estado, tiene a cerca de diez personas en el corredor de la muerte. Todos, manifestantes iraníes.
El ayatola Alí Jameneí, el jefe del Estado, tiene a cerca de diez personas en el corredor de la muerte. Todos, manifestantes iraníes. | Foto: getty images

Por su parte, la Presidencia argelina ha señalado en su página web que ambos mandatarios “abordaron la situación actual en la Palestina ocupada”, incluidas “los abusos y agresiones, principalmente en Cisjordania, y la profanación de la mezquita de Al Aqsa, una provocación flagrante frente a 1.500 millones de musulmanes en un mes sagrado”, en referencia al Ramadán.

El comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, reconoció el domingo que los agentes emplearon “demasiada” fuerza para desalojar a los fieles atrincherados en la Mezquita de Al Aqsa. Los agentes entraron en la mezquita durante la madrugada del miércoles en una operación contra “alborotadores”, pero las imágenes mostraron a los policías golpeando a fieles sentados en la mezquita, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

La policía fronteriza israelí detiene a una mujer palestina en el recinto de Al-Aqsa, también conocido por los judíos como el Monte del Templo, mientras aumenta la tensión durante los enfrentamientos con los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén
La policía fronteriza israelí detiene a una mujer palestina en el recinto de Al-Aqsa, también conocido por los judíos como el Monte del Templo, mientras aumenta la tensión durante los enfrentamientos con los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén | Foto: REUTERS

La autoridad palestina advierte de nuevos ataques de Israel contra la Franja de Gaza

El Ministerio de Exteriores palestino ha advertido este domingo de posibles nuevos ataques de las fuerzas de seguridad de Israel contra Gaza, en una escalada de las tensiones en la región que ha resurgido en pleno mes de Ramadán.

“Advertimos de los resultados y repercusiones de cualquier agresión militar israelí inminente contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, ya que el primer ministro de Israel, (Benjamin) Netanyahu cree que la agresión militar en la Franja es su salvador político”, según se puede leer en un comunicado.

Así, ha alertado “a la comunidad internacional del peligro de lo que hará Netanyahu tras el final de las festividades judías”, razón por la que ha pedido “posiciones proactivas para evitar que estos crímenes se cometan contra el pueblo palestino inocente”.

Según testigos en la Franja de Gaza, se lanzaron dos cohetes desde el norte de ese enclave palestino hacia suelo israelí. (Photo by Mahmud HAMS / AFP)
Según testigos en la Franja de Gaza, se lanzaron dos cohetes desde el norte de ese enclave palestino hacia suelo israelí. (Photo by Mahmud HAMS / AFP) | Foto: AFP

En esta línea, también han criticado a la oposición israelí por apoyar “ese enfrentamiento militar, que debilitará o incluso detendrá la campaña en su contra”, considera la oficina de la diplomacia palestina.

Asimismo, ha criticado el “doble rasero” de la comunidad internacional, tras la creciente tensión regional y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y territorio libanés como represalia a los asaltos de las Fuerzas de Seguridad de Israel a la mezquita Al Aqsa en Jerusalén.

Las fuerzas de seguridad israelíes trabajan en el complejo de Al-Aqsa, también conocido por los judíos como el Monte del Templo, mientras surge la tensión durante los enfrentamientos con los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Las fuerzas de seguridad israelíes trabajan en el complejo de Al-Aqsa, también conocido por los judíos como el Monte del Templo, mientras surge la tensión durante los enfrentamientos con los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén | Foto: REUTERS

“El pueblo palestino no aceptará esta vez el doble rasero de algunos países hacia la posición del estado ocupante”, reza una misiva en la que lamenta que estos países “brindarán (a Israel) una protección inaceptable al reclamar su derecho a la legítima defensa, aunque este sea un Estado agresor, criminal y de ocupación”.

Horas antes, este mismo domingo, la Autoridad Palestina ha reprochado a Israel los “ataques continuos” contra los lugares sagrados musulmanes, en particular contra la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, señalando que el Gobierno israelí es el responsable de cualquier posible deterioro de la situación.

Este año el Ramadán coincide además con la Pascua judía, por lo que también son miles los fieles de esta confesión que rezan en el Muro de las Lamentaciones, últimos vestigios del Templo de Salomón que sostienen uno de los laterales de la Explanada de las Mezquitas.

Con información de Europa Press**