Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: Israel regresa a la normalidad, reabre universidades, restaurantes y bares
El gobierno de Israel aprobó la recomendación del Ministerio de Salud de permitir que las actividades del pase verde eliminen todas las demás restricciones, excepto el requisito de usar máscaras en interiores. | Foto: AP

Coronavirus

Israel le sigue ganando la batalla a la covid-19: registra menos de 100 pacientes graves

El 6 de julio de 2020 fue la última vez que este país registró un número tan bajo de pacientes: en ese momento eran 90. Hoy la noticia positiva es que solo hay 93 personas graves.

4 de mayo de 2021

Hace una semana el Gobierno de Israel señaló que, por primera vez en diez meses, el país no registraba fallecidos por coronavirus, después de superar la barrera de 5 millones de personas vacunadas contra la covid-19.

Este país registró un notable descenso de las cifras de contagios y fallecidos desde el drástico repunte registrado a finales de enero, en medio de los avances de la campaña de vacunación, que ha cubierto a más de la mitad de la población total y a más del 80 por ciento de los mayores de 16 años, según señaló el diario The Times of Israel.

En ese momento, el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, destacó a en su cuenta de Twitter el índice Bloomberg: “¡Israel es el cuarto en el mundo en éxito en el manejo del coronavirus! También pasamos a Taiwán y Corea del Sur. Muchas gracias a toda la gente y al personal que trabaja incansablemente por nuestro éxito y por todos los vacunados”, escribió.

El Ministerio de Salud sigue con las buenas noticias: en un comunicado oficial informó que la cifra de pacientes graves con coronavirus en Israel ha caído por debajo de 100.

Según The Jerusalem Post, este nuevo avance se produce en medio de las nuevas pautas que aprobó el gobierno para los establecimientos que funcionan bajo el esquema del pase verde, -que les permite a los vacunados asistir a conciertos, restaurantes y eventos deportivos-, reanudar su funcionamiento sin más restricciones.

El informe destaca que en los primeros días del pasado mes de abril se reportaron más de 300 pacientes graves en Israel. Una cifra que ya era esperanzadora, porque en el pico de la pandemia, presentada en enero de 2021, eran cuatro veces más: 1.200 pacientes contagiados.

The Jerusalem Post dice que hace un poco menos de un año, el 6 de julio de 2020, fue la última vez que Israel registró un número tan bajo de pacientes: en ese momento eran 90. Hoy la noticia positiva es que solo hay 93 personas graves por covid-19.

Ante este gran avance, el director ejecutivo y jefe de políticas del grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus, le expresó su satisfacción al periódico israelí editado en inglés y francés: “Sentimos que en los últimos meses hemos encontrado la forma correcta de liderar el país, no solo en cuanto a los esfuerzos de vacunación, sino también en todos los aspectos que los acompañan, el esquema del pase verde y otras políticas”, dijo Tomer Lotan.

Desde la semana pasada, cuando Israel empezó a registrar menos de 100 nuevos casos por día, la tasa de pruebas positivas se ha mantenido estable: entre 0,1 y 0,3. Para tener un panorama más claro de los buenos resultados en el control de la pandemia, el informe contrasta que “durante el pico de las tres oleadas pandémicas en el país, la cifra superó el 10 %”.

Además, otra cifra que demuestra que Israel controla la pandemia es la tasa de reproducción del virus, (que mide la cantidad de personas que infecta cada portador del virus), que durante el último mes se ha mantenido en torno al 0,8. De otro lado, el número de casos activos también sigue cayendo: se registraron 1.244.

Ante estas buenas cifras, el gobierno de Israel aprobó la recomendación del Ministerio de Salud de permitir que las actividades del pase verde eliminen todas las demás restricciones, excepto el requisito de usar máscaras en interiores.

“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.

“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió.

Según The Jerusalem Post a partir del próximo jueves 6 de mayo, los establecimientos comerciales y restaurantes podrán funcionar “a pleno rendimiento”.