Home

Mundo

Artículo

Israel – Palestina
Un soldado israelí monta guardia en un puesto del sistema antimisiles Cúpula de Hierra, mientras a lo lejos se ve una columna de humo saliendo de un tanque de combustible incendiado por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, cerca de la población de Ashkelon, el miércoles 12 de mayo de 2021. Foto: AP / Ariel Schalit. | Foto: AP

MUNDO

Israel se prepara a las represalias de Hamás por las muertes de varios de sus líderes

Las autoridades israelíes se preparan para ataques con cohetes de largo alcance.

12 de mayo de 2021

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles que están realizando todos los preparativos necesarios para las represalias que pueda tomar el grupo islamista Hamás, luego de que varios de sus líderes fueran asesinados en los ataques con cohetes realizados por Israel.

Las FDI advirtieron que los ataques de Hamás se pueden llevar a cabo con cohetes de largo alcance, para lo cual están tomando todas las medidas preventivas posibles.

De acuerdo con el portavoz del ala militar del grupo Hamás, Abu Ubaida, Israel ha llevado a cabo ataques en contra de “edificios civiles” y, por ello, si los ataques continúan, buscarán bombardear Tel Aviv.

En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la Policía, por lo que algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen.

Los comandantes de Hamás murieron en una operación conjunta IDF-Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) el miércoles temprano cuando las FDI dijeron que llevaron a cabo una serie de asesinatos selectivos en la ciudad de Gaza y Khan Younis, eliminando a altos miembros del Estado Mayor de Hamás que se consideraban cercanos al jefe del ala militar del grupo, Mohammed Deif.

Algunos de los líderes de Hamás asesinados, según informó The Jerusalem Post, fueron Bassem Issa, jefe de la brigada de la ciudad de Gaza desde 2017 y jefe de la red cibernética del grupo y el proyecto de mejora de misiles Jamaa Tahla.

El medio también informó que murió Gamal Zabda, el jefe del departamento de desarrollo y proyectos del grupo que era el actor principal en la unidad de cohetes de Hamás.

Por su parte, los medios de comunicación palestinos informaron que al menos 48 personas habían muerto en los ataques de las FDI, incluidos 14 niños, y que más de 296 habían resultado heridas.

El Ministerio de Salud de Gaza afirmó el miércoles por la mañana que el 43 % de las víctimas eran mujeres y niños.

La reciente violencia entre ambas poblaciones tiene su origen en los disturbios del pasado fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, ubicado en la parte este de Jerusalén, que fue anexionada por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, cuando dicho país tomó el control efectivo de toda la ciudad.

Entre tanto, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han encendido las alarmas y han llamado a una reunión de emergencia que se llevará a cabo este mismo miércoles. La Corte Penal Internacional (CPI), por su parte, advirtió que se pueden haber cometido “posibles crímenes” de guerra.

Algunos mandatarios como el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hicieron un llamado a la “desescalada” del conflicto entre palestinos e israelíes, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió sobre el riesgo de una “guerra a gran escala”.

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, calificó la violencia reciente como un “pogromo” por parte de “una multitud árabe sedienta de sangre”.