Home

Mundo

Artículo

Líder Hezbolá
Jefe de Hezbolá se mudaría a Irán tras tensión por el asesinato del más importante científico nuclear iraní | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Jefe de Hezbolá se mudaría a Irán tras tensión por el asesinato del más importante científico nuclear iraní

Hassan Nasrallah había manifestado sentir temor de ser parte de la lista de blancos de los Estados Unidos e Israel.

3 de diciembre de 2020

Luego del asesinato del científico nuclear más importante de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, el líder del Hezbolá, Hassan Nasrallah, (considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea), aseguró que teme ser parte de la lista de blancos de los Estados Unidos e Israel, teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que, presuntamente, sería amenazado.

Ante sus sospechas y temor, el líder de esta organización planea mudarse a Irán y es posible que ya lo haya hecho, según medios iraníes.

Fuentes aseguran que los servicios de inteligencia en el Líbano y los países vecinos han monitoreado comunicaciones extensas y encriptadas entre el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbollah en relación con el traslado del líder. Se cree que Nasrallah esté en Teherán por un período de tiempo indefinido y no estaría claro cuándo exactamente regresará al Líbano.

De hecho, funcionarios locales han sostenido que el líder permanece casi que escondido, con el fin de garantizar su seguridad, y se limita a aparecer en ocasiones especiales, de acuerdo con el diario The Times of Israel.

En esta foto publicada por el sitio web oficial del Ministerio de Defensa iraní, el personal militar se para cerca del ataúd cubierto con la bandera de Mohsen Fakhrizadeh, un científico que fue asesinado el pasado viernes.
En esta foto publicada por el sitio web oficial del Ministerio de Defensa iraní, el personal militar se para cerca del ataúd cubierto con la bandera de Mohsen Fakhrizadeh, un científico que fue asesinado el pasado viernes. | Foto: AP

Altos funcionarios iraníes han culpado a Israel, algo reportado por The New York Times, y han prometido vengar la muerte de Fakhrizadeh.

Tanto las ONU como la Unión Europea han manifestado que este ataque avivó las tensiones en la región. El asesinato de Fakhrizadeh fue perpetrado inmediatamente después de una gira por Oriente Medio del secretario de Estado Mike Pompeo, en momentos en que Estados Unidos se prepara para el traspaso de la presidencia de Donald Trump a Joe Biden, quien anunció su intención de reanudar el diálogo con Teherán.

La ONU instó “a la contención y a la necesidad de evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones en la región”, indicó el sábado su portavoz. “Condenamos cualquier asesinato o ejecución extrajudicial”, agregó.

El supuesto papel de Israel

Por entonces, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró gran satisfacción con la ‘incautación’ de aquellos documentos que proporcionaban, en su opinión, detalles vinculados a un plan iraní para fabricar cinco ojivas nucleares. En conferencia de prensa, soltó de manera algo misteriosa: “acuérdense de este nombre”, refiriéndose a Mohsen Fakhrizadeh.

Estos documentos indican “claramente porqué el Mossad lo quería muerto y porqué Netanyahu” dijo aquello, afirmó Bergman, en un artículo publicado este domingo en el diario israelí Yediot Aharonot.

Científico iraní
| Foto: AP

Éstos prueban que Fakhrizadeh era un “Dr. Strangelove iraní” (en referencia a un viejo filme de Stanley Kubrick), el “cerebro detrás del ala militar del programa militar” de Teherán, añadió el periodista. Pero asesinar a un hombre como éste no se logra “presionando un botón”, demanda “meses, incluso años” de preparación, advierte.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Israel, el gran enemigo de la República islámica, de haber orquestado este asesinato, jugando a los “mercenarios” de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses atribuyeron, en declaraciones al New York Times bajo anonimato, la responsabilidad a Israel. Teherán prometió tomar represalias.

Soleimani, caso precedente

En enero pasado, el Estados Unidos de Donald Trump reivindicó el asesinato del general Qasem Soleimani, artífice de la estrategia regional iraní, lo que llevó a Teherán a realizar ataques contra sitios estadounidenses en Irak.

“Esta vez, nadie lo reivindicó. Todo hace parte de una guerra secreta: ellos (los iraníes) podrían postergar sus represalias para los últimos días de la administración Trump, cuestión de no permitirle utilizarlas para lanzar un ataque directo” contra Irán, estimó Amos Yadlin, ex jefe de la inteligencia militar israelí en un diálogo online con periodistas.

Teherán podría tomar por objetivo a científicos israelíes, apoyándose en la complicidad de socios como el Hezbolá libanés para atacar a Israel, “lanzar misiles desde Irán” o atacar embajadas israelíes en el exterior, indicó Yadlin.

Israel ha reforzado la seguridad de sus representaciones diplomáticas, de acuerdo con la prensa local.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, quien preveía visitar en esta semana Baréin, país predominantemente chiita que recientemente normalizó sus relaciones con Israel, canceló su visita, informaron este domingo a la AFP fuentes diplomáticas, sin brindar detalles.

*Con información de AFP