Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Joe Biden | Foto: AP-Evan Vucci

Mundo

Joe Biden invita a Vladimir Putin y Xi Jinping a formar parte de una cumbre virtual sobre el clima

El presidente de los Estados Unidos quiere que su país regrese a ser protagonista de las principales iniciativas medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

26 de marzo de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a sus pares de Rusia y de China, Vladimir Putin y Xi Jinping, a una cumbre virtual sobre el clima, según informó un alto cargo del Departamento de Estado a la AFP.

40 líderes mundiales fueron invitados a esta reunión prevista para el 22 y el 23 de abril y que tiene como objetivo marcar el retorno de Estados Unidos a la primera línea de la lucha contra el cambio climático, después de que el gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París sobre el clima.

El mandatario demócrata anunció su intención de organizar una reunión coincidiendo con el Día de la Tierra, el 22 de abril, antes de la cumbre de la ONU prevista en noviembre en Glasgow, Escocia. La reunión está prevista para que tenga una duración de dos días y se realizará de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.

Xi Jinping

Fiel a sus promesas de campaña, Biden decretó en el primer día de su mandato el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, luego de la negativa de su antecesor Donald Trump por los temas del cuidado del medio ambiente. “Vamos a combatir el cambio climático como jamás lo habíamos hecho hasta ahora”, dijo Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca solo unas horas después de asumir sus funciones. La reincorporación de Estados Unidos, el mayor emisor de C02 del mundo, se hizo efectiva el 19 de febrero. Casi la totalidad de los países del mundo integran este pacto firmado en 2015.

Según informó la Casa Blanca, a la reunión también han sido invitados el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de Colombia, Iván Duque, entre otros mandatarios.

Estas acciones marcan un quiebre total frente a la política ambiental que Donald Trump manejó en Estados Unidos durante los últimos años. El expresidente ignoró por completo cualquier iniciativa que pusiera en riesgo la economía del país por proteger el medio ambiente y el cambio climático, y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, a pesar de ser el país que más CO2 emite en el mundo. Sin embargo, desde que Joe Biden inició su camino hacia la Casa Blanca prometió reincorporar al país y apostarle a un ambicioso plan para reducir paulatinamente la dependencia de energía fósiles y dar el gran paso hacia las energía limpias.

John Kerry, funcionario del gobierno estadounidense.
John Kerry, funcionario del gobierno estadounidense. | Foto: AP

Sus intenciones se cumplieron luego de que John Kerry, enviado especial para el clima estadounidense, se reuniera con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y tender un puente de cooperación entre ambos gobiernos contra el cambio climático. “Cuando decimos que América (Estados Unidos) ha regresado, no lo decimos con arrogancia o sentido de superioridad. Hemos regresado para ser socios, para luchar y para hacer el trabajo”, aseguró Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con Macron, el pasado 10 de marzo.

El Acuerdo de París firmado, que se firmó en 2015, es el mayor compromiso internacional acordado para luchar contra los efectos del cambio climático. El objetivo del plan es mantener para finales de siglo el aumento de temperatura por debajo de los 2 ºC, incluso a los 1,5 ºC, y es importante porque cada país debe comprometerse a establecer sus propios objetivos en materia de regulación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como adoptar las estrategias pertinentes para alcanzarlos.

Una de las grandes propuestas del presidente Joe Biden tiene que ver con sacar adelante el famoso “Green New Deal " o “El Nuevo Pacto Verde”. Esta propuesta tiene como fin garantizar una economía estadounidense libre de carbono y con emisiones netas cero para el año 2050, pues el país iniciaría una transición hacia las energías limpias. Sin embargo, este ambicioso plan necesita una gran cantidad de dinero, pues es necesario adecuar las industrias y los sectores económicos a los nuevos modelos de consumo; con el fin de evitar la posible pérdida de un gran número de fuentes de trabajo.

La representante demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, da un discurso defendiendo el Green New Deal. (Atilgan Ozdil - Agencia Anadolu) | Foto: alexandria ocasio cortez anadolu

Estos son los demás mandatarios invitados a esta cumbre climática:

  • Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón.
  • Angela Merkel, canciller de Alemania.
  • Narendra Modi, primer ministro de India.
  • Joko Widodo, presidente de Indonesia.
  • Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
  • Mario Draghi, primer ministro de Italia.
  • Andrew Holness, primer ministro de Jamaica.
  • Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.
  • Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia.
  • David Kabua, presidente de las Islas Marshall.
  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
  • Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.
  • Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria.
  • Erna Solberg, primera ministra de Noruega.
  • Andrzej Duda, presidente de Polonia.
  • Moon Jae-in, presidente de la República de Corea.

Con información de AFP.