Home

Mundo

Artículo

Juan Guaidó dio su discurso desde el estado de Miranda. Nicolás Maduro desde Caracas. | Foto: SEMANA

VENEZUELA

“Al falso diálogo nadie se presta”: responde Juan Guaidó sobre propuesta de reunirse con Maduro

Los presidentes de Venezuela dieron una rueda de prensa, casi simultánea, sobre la situación que vive el país desde hace 48 horas. Maduro arremetió contra Estados Unidos. Guaidó convocó manifestaciones.

25 de enero de 2019

A mediodía, los pronunciamientos de ambos presidentes tenían expectantes a los venezolanos. De un lado, Juan Guaidó, presidente interino, daba una rueda de prensa desde la Plaza Bolívar de Chacao para hablar sobre el futuro del país sin “un régimen usurpador”. Y por el otro, Nicolás Maduro, de forma improvisada, hizo lo mismo para defender su gobierno y denunciar el “golpe mediático internacional” que, asegura, le están haciendo.

Guaidó llegó a su intervención en compañía de la directiva del Parlamento venezolano y en sus primeras declaraciones afirmó que los logros obtenidos, desde su posesión como presidente encargado, son superiores a los alcanzados por el gobierno de Maduro. “En 2 días logramos lo que ellos no lograron en 6 años. Autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria. Comenzamos con 20 millones de dólares”, dijo. Refiriéndose al pronunciamiento que hizo Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, sobre proporcionar esta cantidad de dinero para asistir a los venezolanos que padecen la crisis.

Puede leer: Presidentes alrededor del mundo reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela

Por su parte, Nicolás Maduro expresó que el “mendigo” (como tildó a Juan Guaidó) estaba muy equivocado si pensaba que el país norteamericano estaba interesado en ayudar a Venezuela. Para Maduro, “Estados Unidos no le ayudan a nadie. Le quitan su riqueza al mundo”. Y en ese sentido, calificó como un error el permitir que los norteamericanos intervengan en asuntos internos.

Sin embargo, el presidente afirmó que Mike Pompeo se le adelantó a pedir un consejo de seguridad en la ONU. Con la frase “thank you Mr. Pompeo”, le agradeció al secretario por permitirle exponer “toda la verdad sobre la situación en Venezuela y sobre el golpe de Estado”. Afirmando incluso, que en cualquier momento se iría para Nueva York a presentarse ante las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Juan Guaidó también se refirió al modo como había gobernado Maduro hasta el momento. Para él, “el régimen del usurpador está acostumbrado a la represión, el asesinato y la persecución”, razones por las cuales es inviable creer en las afirmaciones del mandatario, quien minutos antes, expresó que estaba dispuesto a reunirse con él, para iniciar un diálogo nacional.

Le puede interesar: "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela": Iván Duque

"Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy", aseguró Maduro. Pero, inmediatamente Guaidó rechazó la propuesta al afirmar que “al falso diálogo nadie se presta”.

Otro punto que salió a relucir en las declaraciones de Maduro fue la supuesta reunión que tuvo el presidente de la Asamblea Nacional, con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. El jefe de estado recalcó que Guaidó se reunió con el funcionario para expresarle que era “presionado” para posicionarse como presidente interino. Versión que, luego, Guaidó desmintió.

El anuncio sobre la permanencia de los funcionarios de Estados Unidos en Venezuela fue uno de los más destacados en el discurso del presidente interino. “Hablé con una funcionaria consular de la Embajada de Venezuela en Houston y me dijo ‘A la orden presidente, yo me quedo”.  Lo que indicaría que se estrechan aún más las relaciones de Juan Guaidó con el gobierno de Donald Trump, pero hasta el momento no hay pronunciación oficial de los estadounidenses.

Al finalizar su intervención, Guaidó explicó que este sábado y domingo se realizarán diferentes actividades en todo el país, relacionadas a la Ley de Amnistía y asambleas populares. Como también convocó a una manifestación nacional la próxima semana para exigir la salida de Nicolás Maduro.