Home

Mundo

Artículo

| Foto: Agencia Anadolu

MUNDO

Anulan indulto de expresidente Alberto Fujimori y ordenan su captura

Un juzgado de investigación de la Corte Suprema revisó y anuló el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó al exmandatario en diciembre de 2017. Fujimori deberá cumplir la totalidad de su sentencia de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

3 de octubre de 2018

En una resolución publicada en el sitio de internet del poder judicial el juez supremo Hugo Núñez declaró inaplicable el indulto otorgado en vísperas de la navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. El juez también pidió que Fujimori sea capturado y “reingresado al establecimiento penitenciario”.

"El juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", señaló el Poder Judicial en Twitter. 

Fujimori cumplía su condena en una cárcel en el este de Lima desde 2007 cuando fue extraditado desde Chile. De 80 años, el político gobernó Perú entre 1990 y 2000. Su gobierno culminó en medio de escándalos de corrupción y fue vacado por el Parlamento.

Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, no ocultó su sorpresa por la noticia. "Vemos que en el Perú no se respeta nada, no se respeta la independencia de poderes, el indulto al presidente Fujimori fue una acción constitucional", dijo indignado a la radio RPP. Carlos Rivera, abogado de los familiares de víctimas del gobierno de Fujimori que pidieron anular el perdón, justificó a la AFP la decisión por las "irregularidades en el indulto". 

"El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori carece de valor jurídico y por lo tanto tiene que regresar a prisión por irregularidades en el proceso", dijo Rivera, quien señaló que "no se cumplieron los estándares internacionales en el indulto humanitario".

En contexto: Indulto a Fujimori incumplió varias normas internacionales: Corte IDH

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la Universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años. Los culpaban de ser guerrilleros o de colaborar con ellos.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó, invocando "razones humanitarias", cuando el expresidente había cumplido 12 años de prisión.

"Se busca verificar la legalidad del indulto y que este sea conforme con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a la prensa Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas. En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evaluara y se pronunciara sobre el indulto a Fujimori.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, afirmó que el tribunal peruano aceptó revisar el indulto "bajo un criterio prevaricador e ilegal", pues "solo puede ser revisado" por el Tribunal Constitucional.

Puede interesarle: Fujimori vs Fujimori: la guerra entre hermanos que sacude a Perú

Familiares de las víctimas afirman que el indulto no obedeció a razones humanitarias, sino que fue pactado entre el gobierno y un hijo de Fujimori para evitar que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera a Kuczynski en diciembre. 

"A cambio del apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al exmandatario", dijo la activista Raida Cóndor.

Los votos de esos 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji, salvaron a Kucyzynski de ser destituido, frustrando el intento impulsado por el partido que lidera su hermana Keiko Fujimori.

En junio, la Corte Interamericana dispuso que las partes involucradas deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre, información relativa al indulto a Fujimori.

Le recomendamos: Caiga quien caiga: la nueva película sobre el espionaje y corrupción del fujimorismo

Kuczynski renunció el 21 de marzo acorralado por el partido de Keiko, dos días antes de que el Congreso votara una segunda moción de destitución en su contra.

Enfermo 

El expresidente que tiene problemas crónicos de salud, como hipertensión, arritmia cardiaca y un cáncer en la lengua, que lo llevan al hospital frecuentemente, recibió un indulto humanitario en diciembre de 2017 tras doce años en prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno 1990-2000.

Desde que recuperó su libertad hace 10 meses por el polémico indulto de Kuczynski, el ingeniero y matemático Fujimori se recluyó a escribir, cultivar plantas en el jardín -una de sus pasiones- y unir a su dividida familia -dos de sus hijos, Keiko y Kenji están peleados -y alternar con sus cuatro hijos y dos nietas.

"En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia", dijo Fujimori en julio con motivo de su 80 cumpleaños en un texto manuscrito enviado a la AFP.

Con información de AFP y AP