vacuna del coronavirus

¿La amenaza de la Unión Europea a AstraZeneca afectaría llegada de vacunas a Colombia?

Si la comunidad política de Europa aplica el bloqueo al laboratorio, se verían truncados los planes de inmunización de más de 70 países.


En las últimas horas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con bloquear las exportaciones de la vacuna de coronavirus producida por AstraZeneca, si el bloque de países no recibe primero las dosis prometidas.

Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países”, dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.

Von der Leyen dijo que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca solo ha entregado un 30 % de los 90 millones de vacunas prometidas a la UE en el primer trimestre del año.

La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los dirigentes europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas.

El miércoles, Von der Leyen amenazó con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a otros países, por una cuestión de “reciprocidad” y “proporcionalidad”.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo la responsable. “Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte”, añadió.

Países afectados si se cumple la amenaza

La dura amenaza de bloquear las exportaciones privaría al mundo de la vacuna de AstraZeneca, que en los últimos días ha sido fuertemente criticada y estudiada por expertos luego de una serie de denuncias que situaban al biológico en el ojo del huracán por, supuestamente, provocar trombos.

Esto llevó a que países como Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Italia, España, Alemania, Francia, Países Bajos y Eslovenia suspendieran su uso, a la espera de nuevos estudios, pero expertos de la OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desestimaron el presunto peligro de las dosis y retiraron que son “seguras y eficaces”.

Entre los países que esperan la llegada de lotes de esa vacuna se encuentra Colombia. De hecho, en las últimas horas, el Gobierno nacional reveló que este 20 de marzo aterrizará en la capital del país un avión con el primer lote de vacunas contra la covid-19 producidas por el laboratorio de origen británico.

De acuerdo con la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, se trata de 244.800 vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax.

Además, Correa aseguró que también llegarán a Colombia este mismo sábado 774.320 dosis de la farmacéutica china Sinovac.

En total, será más de un millón de vacunas nuevas que habrá en el país este fin de semana para continuar con el programa de vacunación masiva.

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Si se concreta la amenaza, se verían truncados los planes de inmunización de más de 70 países. - Foto: AP

Pero el plan de inmunización podría verse truncado si la Unión Europea bloquea la salida de las dosis desde el Viejo Continente. Entre los territorios que ya aprobaron su aplicación y esperan la llegada de los biológicos se encuentran Argentina, Bangladesh, Brasil, República Dominicana, El Salvador, India, Malasia, México, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam, entre otros.

Colombia, al igual que la mayoría de países de África, junto a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, espera recibir la vacuna a través del mecanismo Covax.

Entre tanto, Ecuador, Argentina y México emitieron autorizaciones de emergencia para su aplicación inmediata, mientras que Brasil y Canadá dictaron una autorización completa; los planes de vacunación en todos estos países se verían truncados si la Unión Europea concreta sus amenazas contra AstraZeneca.

Ese organismo adoptó el pasado mes de enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio.

En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque.

Para prohibir la exportación de las vacunas, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y, acto seguido, la Comisión da su visto bueno.

Este mecanismo ha sido aplicado una vez, en el caso de Italia, que bloqueó la exportación de un cargamento de 250.000 dosis del fármaco de AstraZeneca hacia Australia, argumentando la “escasez persistente” de vacunas y los “retrasos en el suministro” por parte del laboratorio.