Home

Mundo

Artículo

Política internacional

La amenaza de Putin a Estados Unidos usando el dólar

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló de la posibilidad de la desdolarización de la economía de su país para mitigar el impacto del uso de esa moneda como “arma de sanciones” de los Estados Unidos.

6 de junio de 2021

Aunque dijo que Rusia no busca renunciar al dólar en sus operaciones internacionales, el presidente Vladimir Putin sí hizo una advertencia dirigida a Estados Unidos y señaló que “podrían llegar a lamentar el uso del dólar como arma de sanciones”.

Según declaraciones entregadas por el primer mandatario ruso a varios medios internacionales, entre ellos Bloomberg, “Estados Unidos explota el dominio de la moneda para imponer sanciones”, por lo que advirtió que esa política podría rebotar hacia Washington.

Putin se refería a que Rusia estaría pensando en adoptar otros métodos de pago distintos al dólar. De hecho, hace un par de días Rusia anunció que eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión. Esto implica que utilizará otras monedas como euros, yuanes y oro.

Ello evitará exponerse a los activos estadounidenses.

Dolares
Dolares | Foto: Getty Images

“No hacemos esto deliberadamente, estamos obligados a hacerlo”, dijo Putin.

Desde la perspectiva del presidente ruso, las reducciones en las reservas de divisas en dólares -eventualmente- afectarán a Estados Unidos a medida que disminuya el dominio del dólar.

Se preguntó el “por qué las autoridades políticas estadounidenses hacen esto. Están aserrando la rama en la que se sientan“.

Desde hace un tiempo, el Banco de Rusia ha venido reduciendo constantemente sus tenencias de dólares, al tiempo que aumentan las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, Rusia ha intentado -con poco éxito- alejarse del dólar.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
| Foto: AP

Durante años, Putin, quien lleva más de dos décadas en el poder, ha intentado librarse de la dependencia de la moneda estadounidense para adelantar sus inversiones, en medio de sanciones internacionales por la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014 y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, así como por presuntos ataques cibernéticos, intromisión electoral y operaciones de espionaje.

Se reunirá con Biden

Los comentarios del líder ruso se produjeron antes de su primera reunión cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra el 16 de junio.

Si bien elogió a Biden como uno de los líderes más experimentados del mundo, Putin dijo que no espera avances en las relaciones con Estados Unidos en las conversaciones.

“El problema con los imperios es que piensan que pueden permitirse pequeños errores y equivocaciones”, que se acumulan gradualmente, dijo Putin.

“Llega un momento en el que ya no se puede tratar con ellos. Y Estados Unidos, con paso seguro, paso seguro, paso firme, camina recto por el camino de la Unión Soviética“, explicó.