Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/28/2018 7:10:00 PM

La colombiana que complicó la ratificación del candidato de Trump a la Corte Suprema

Ana María Archila es una activista por los derechos de la mujer que increpó al senador Jeff Flake provocando que se pidiera una investigación del FBI al candidato a la Corte Suprema de Donald Trump.

La colombiana que dilató la batalla por la designación de Kavanaugh La colombiana que complicó la ratificación del candidato de Trump a la Corte Suprema Foto: Getty Images

El caso en el que se ha centrado la atención mediática de los Estados Unidos durante los últimos días es el de Brett Kavanaugh, candidato a ser magistrado vitalicio de la Corte Suprema de Justicia de Donald Trump, pero que ha sido cuestionado por la denuncia de Christine Blasey Ford, quien señaló al aspirante por haber intentado violarla.

Hace un par de semanas era casi un hecho que Kavanaugh iba a lograr este escaño pero tras la tormenta mediática generada por las acusaciones abuso, que habría cometido en 1982, llevaron a que se convocara una audiencia de la Comisión Judicial del Senado para escuchar a la supuesta víctima y al aspirante del presidente, quien negó todas los señalamientos que se le hicieron.

Terminada la audiencia, Kavanaugh recibió el apoyo de la Comisión en una votación en la que los 11 republicanos respaldaron al candidato de Trump y los 10 demócratas votaron en su contra.

Le recomendamos: Pese a acusaciones de abuso, comisión del Senado respaldó a nominado de Trump a la Corte Suprema

Sin embargo, el senador Jeff Flake, miembro del partido republicano, solicitó que se realizará una investigación del FBI para aclarar los alcances del caso por lo que fue una victoria agridulce para el postulante de Trump, quien deberá esperar los resultados de esta indagación antes de ratificar su candidatura.

Este pedido de Flake habría sido motivado por los reclamos de una colombiana en el ascensor antes de la sesión. Ana María Archila increpó al senador diciéndole:

"El lunes estuve al frente de su oficina y le conté la historia de mí abuso sexual y se la conté porque creo que la historia de la doctora Ford es cierta. Lo que usted está haciendo es permitir que alguien que violó una mujer se siente en la Suprema Corte. Esto no es tolerable. Usted tiene hijos, piense en ellos. Yo tengo dos hijos y no pudo creer que por los próximos  15 años va a haber alguien en la corte que violó a una joven".

La joven colombiana emigró a los 17 años. Es activista de movimientos democráticos en Estados Unidos y defensora de los derechos de la mujer.

Le recomendamos: Tras tensa audiencia, Comisión del Senado de EE.UU. analiza nominación de Kavanaugh

Finalmente la joven le preguntó a Flake: "¿Usted cree que él dice la verdad? ¿Cree que es capaz de reparar el dolor de este país como es la responsabilidad de la suprema corte? La forma de reparar es cuando reconoce el daño y asuma la responsabilidad pero él no lo ha hecho con sus propias acciones".

La solicitud de la investigación de Flake fue respaldada por Donald Trump: "He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Tal como lo solicitó el Senado, esta actualización debe ser de un alcance limitado y debe completarse en menos de una semana", dijo Trump en un comunicado.

Las investigaciones serán "limitadas a cargos plausibles" presentados contra el juez conservador, anunció la Comisión Judicial del Senado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.