Home

Mundo

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Pese a acusaciones de abuso, comisión del Senado respaldó a nominado de Trump a la Corte Suprema

Con 11 votos a favor, Brett Kavanaugh consiguió el respaldo a su nominación. Sin embargo, la votación definitiva en el Senado podría aplazarse hasta que se realice una investigación por parte del FBI.

28 de septiembre de 2018

Brett Kavanaugh, el candidato de Donald Trump a ser magistrado vitalicio de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, obtuvo el respaldo de la comisión judicial del Senado. Los miembros del comité votaron estrictamente por partidos: los 11 republicanos respaldaron al candidato de Trump y los 10 demócratas votaron en contra de Kavanaugh, cuya nominación será ahora evaluada por la plenaria del Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 51-49.

Un republicano clave, Jeff Flake, pidió sin embargo que el voto final se retrase hasta que se realice una investigación policial sobre el juez. Hace dos semanas, la elección del candidato de Donald Trump a la corte era casi un hecho. Pero varias acusaciones por agresión sexual lo pusieron contra las cuerdas.  Este jueves se llevó a cabo una dramática audiencia en la que el magistrado negó rotundamente las acusaciones de agresión sexual relatadas en detalle por una de sus presuntas víctimas.

En una maratón de testimonios e interrogatorios transmitidos en directo por televisión, Christine Blasey Ford lo acusó de haber intentado violarla. La mujer hizo especial énfasis en despejar sospechas y asegurar que su acusación no tenía ninguna motivación política, como muchos habían insinuado. Declaró que sentía, más bien, un “deber cívico” por contar su historia.

En contexto: El testimonio por agresión sexual que tiene entre las cuerdas al candidato de Trump a la Corte Suprema

En su relato, aseguró: "yo creí que me iba a violar". Enumeró todos los detalles de aquella noche en que supuestamente fue agredida en una declaración leída con silencios intercalados mientras luchaba contra las lágrimas. Ante la pregunta de cuán segura estaba de quién había sido su agresor, se expresó con confianza: "De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora".

Están "en mi memoria las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa", dijo Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiteró que estaba "segura al 100%" de que fue Kavanaugh quien la agredió.

"Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso", contestó Kavanaugh. "Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas". En la audiencia dijo además que el proceso de confirmación se había convertido en una "vergüenza nacional".

El presidente Donald Trump, que siempre estuvo al lado de su candidato, aseguró por Twitter que "el juez Kavanaugh le mostró a Estados Unidos exactamente por qué lo nominé. Su testimonio fue potente, honesto y cautivador".

Uno de los votos claves fue el del senador republicano Jeff Flake, quien se mostró por semanas indeciso, y en la mañana del viernes, antes de la votación, declaró a los medios que votaría sí.

"Esto no es fácil para nadie", dijo Flake. "Algunos de nosotros hemos estado hablando por un tiempo, preguntas similares, supongo". Al ingresar al capitolio, decenas de mujeres lo increparon y le pidieron que revirtiera su opinión.  Finalmente, la Comisión Judicial, integrada por 11 republicanos y 10 demócratas, aceptó su recomendación.

Le sugerimos: El candidato de Trump a la Corte Suprema acusado de agresión sexual

Victoria de Trump y de los republicanos

Las fuerzas políticas en la corte estaban equilibradas: de los ocho miembros cuatro son republicanos y cuatro conservadores. Por eso la decisión sobre el noveno miembro, que tendrá un puesto vitalicio en la corte, será tan importante para las decisiones trascendentales de la sociedad estadounidense.

Kavanaugh, republicano y aliado de Trump, inclinará la balanza de manera definitiva a favor del partido del presidente, en una Corte que define cuestiones fundamentales como el aborto, el porte de armas y los derechos de las minorías. La decisión de hoy, inevitablemente, es un triunfo del presidente y de su partido. Y mañana deberán confirmarla.

Con información de AFP.