Home

Mundo

Artículo

Desde la semana pasada, miles de niños y jóvenes han vuelto a clases presenciales en Alemania. | Foto: AP

CORONAVIRUS

"Cuando confías en la gente no la encierras": embajador de Alemania en Colombia

Incluso en un escenario de rebrotes, Alemania destaca por el manejo exitoso que ha dado a la pandemia. La clave: dialogar y confiar en sus ciudadanos.

14 de agosto de 2020

En los últimos días las cifras de contagios de covid-19 en Alemania siguen aumentando. Desde el miércoles se han reportado más de 1.000 casos diarios y hoy fue la peor jornada con 1.449. El país está tratando de regresar a la normalidad y esto puede llevar a que los números no cesen a corto plazo. Y aunque aún están lejos de las peores cifras de marzo y abril, el país teme una segunda ola de contagios.

Actualmente, niños y jóvenes están retornando a clases, turistas que salieron a pasar verano en otros países están regresando y muchos alemanes disfrutan de lo que queda del verano en las calles.

Aun así, Alemania ha controlado mucho mejor la pandemia que otros países de la Unión Europea y el mundo. Las claves del éxito han sido varias, pero las autoridades alemanas han resaltado una en particular: el diálogo con los ciudadanos y su cooperación voluntaria. 

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, twitteó el jueves: “Quien encierra a su gente significa que no le tiene mucha confianza”. La publicación no habla explícitamente de la cuarentena, pero afirma que todo intento de encierro forzado a la población termina en fracaso. Lo ejemplificó con el caso de Alemania Oriental durante la Guerra Fría.      

El tuit expresa la postura del diplomático con respecto a las medidas frente a la pandemia. Para él, “el rigor y la generalización de las medidas no garantiza el éxito, sino la comprensión de que cada uno debe actuar con razón y prudencia”, dijo a SEMANA.   

Ni en sus peores horas, Alemania tuvo medidas tan estrictas como las colombianas. En marzo suspendieron eventos masivos como conciertos y cerraron colegios, restaurantes y universidades. Sin embargo, las personas tenían permitido salir a la calle y a los parques. Los vuelos nacionales e internacionales nunca se suspendieron de manera definitiva, lo mismo que los viajes en tren. 

“Pienso en mi hijo de 6 años que desde hace 5 meses en Bogotá no ha podido ver a otros niños, esto sería inimaginable en Alemania. Y eso aquí a nadie le molesta, en verdad no lo comprendo”, afirmó Ptassek.

Para el embajador, el país europeo logró controlar rápidamente la pandemia gracias a la confianza entre las instituciones y la ciudadanía. Para ello fue vital un amplio debate entre medios, expertos, políticos y ciudadanos. 

Una opinión similar tiene el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn. En un artículo publicado en la página del Foro Económico Mundial afirmó: Es crucial que los gobiernos comuniquen no solamente lo que conocen al público, sino también lo que no. Esa es la única forma de construir la confianza necesaria para enfrentar un virus mortal en una sociedad democrática”. El embajador destaca que esto ha llevado a que los ciudadanos acaten las reglas por convicción. 

Frente a la posible segunda ola de contagios, Ptassek afirma que aún no ha llegado a Alemania, pero que puede pasar en cualquier país donde se baje la guardia, pues el coronavirus no desaparecerá tan fácilmente.

Para él, la permanencia del virus pone sobre la mesa una cuestión crucial.Nos tenemos que preguntar cómo queremos vivir con esto, qué precio queremos pagar en lo humano, lo económico y en la calidad de vida”, afirmó.