Home

Mundo

Artículo

Alberto Fernández
Argentina's President Alberto Fernández speaks during Mexican President Andrés Manuel López Obrador's daily, morning press conference, as Lopez Obrador stands behind at the National Palace in Mexico City, Tuesday, Feb. 23, 2021. Fernández is on a four-day official visit to Mexico. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: AP

Mundo

“La idea es plantear la necesidad de declarar las vacunas contra la covid-19 un bien global”: Alberto Fernández

El pronunciamiento se hizo durante la reunión entre el presidente de Argentina y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tan solo días después del escandalo de vacunación irregular en el país del sur.

23 de febrero de 2021

El pronunciamiento del mandatario argentino tomó lugar en la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro se produjo para fortalecer las aspiraciones de ambos de liderar la respuesta de América Latina contra la covid y exigieron un acceso equitativo a las vacunas, pues ambos coincidieron en que estas están siendo acaparadas por los países más ricos.

La visita de Fernández ocurre en simultáneo con la llegada del primer cargamento de 200.000 dosis de un acuerdo de 24 millones, de vacunas Sputnik V desde Rusia, en la que el mandatario argentino facilitó la conexión con Moscú.

Así mismo, Fernández reconoció que le propondrá a AMLO sumarse a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el G-20. “La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar las vacunas contra la covid-19 un bien global, de modo tal que cedan los derechos intelectuales y todos los países puedan producirla libremente”, dijo el presidente gaucho en una rueda de prensa junto al mandatario mexicano.

Alberto Fernández y AMLO
Argentina's President Alberto Fernández, left, attends a ceremony with Mexican President Andrés Manuel López Obrador at the National Palace in Mexico City, Tuesday, Feb. 23, 2021. Fernández is on a four-day official visit to Mexico. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: AP

Por su parte, AMLO pidió una intervención más decidida de la ONU con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna. Según él, hasta el momento solo unos 80 países cuentan con ella y de ellos una decena acapara más del 80 % de las dosis.

“Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis de la vacuna. Esto es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, aseveró.

México y Argentina unirán esfuerzos con AstraZeneca en la producción de alrededor de 200 millones de dosis que serán vendidas en el mercado latinoamericano. El país suramericano se encargará de la producción de la sustancia activa, mientras que el otro, del envasado.

Así mismo, Fernández se reunirá con el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien ha aportado recursos para la producción de dicha vacuna. Se conoció que el primero será recibido por el Senado mexicano y se reunirá con otros empresarios e intelectuales del país. Además, será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México.

Alberto Fernández y AMLO
Argentina's President Alberto Fernández, right, arrives with Mexican President Andrés Manuel López Obrador for the Mexican president's daily, morning press conference at the National Palace in Mexico City, Tuesday, Feb. 23, 2021. Fernández is on a four-day official visit to Mexico. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: AP

Hace poco América Latina llevó a cabo el inicio de sus jornadas de vacunación, pero los escándalos no se han hecho esperar. Perú y Chile fueron los primeros salpicados pues personas influyentes han sido vacunadas de forma irregular y se han saltado la fila.

Esta semana, Argentina se unió a ese grupo luego de que se conociera el vacunatorio VIP, hecho en el que se ha conocido de vacunas administradas a más de 70 personas influyentes y que ya le costó el cargo al ministro de Salud Ginés González.

Este martes, el presidente argentino trató de dar por cerrado el tema y pidió tratar el tema sin politizarlo, además se dirigió a la justicia con un reclamo: “Terminemos con la payasada, no hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacuna a otro que se adelantó a la fila’. No se puede construir delitos graciosamente”.

El escándalo salió a la luz esta semana luego de que se descubriera que políticos y sus familiares lograron “vacunación de privilegio” contra la covid-19.

El periodista Horacio Verbitsky, en su programa de radio, admitió que fue vacunado gracias a su amistad con Ginés Gonzales, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Salud. El mandatario nacional exigió entonces inmediatamente la renuncia del jefe de la cartera y publicó la lista de las 70 personas inmunizadas.

Alberto Fernández y AMLO
Mexican President Andrés Manuel López Obrador points the way to Argentina's President Alberto Fernández as they leave Lopez Obrador's daily, morning press conference at the National Palace in Mexico City, Tuesday, Feb. 23, 2021. Fernández is on a four-day official visit to Mexico. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: AP

Posteriormente, dijo que la vacunación irregular era algo que no se podía dejar pasar, por lo que la actuación del funcionario era indefendible. “Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable”, dijo.

Además, recalcó que “la política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de influencias. Yo no tolero cosas así. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se me concedan esos privilegios”.

Este escándalo toma una relevancia importante en Argentina porque no hay suficientes vacunas para inmunizar a la población. Desde que la primera dosis se aplicó, en diciembre de 2020, ha recibido 1,8 millones de dosis, número insuficiente si se toma en cuenta que el país tiene 44 millones de habitantes.