Home

Mundo

Artículo

Matrimonio
Durante la última década, la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años pasó de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo. | Foto: Getty Images

MALTRATO INFANTIL

La pandemia llevaría a 10 millones de niñas a casarse, advierte Unicef

La estimación de la entidad es que hay 100 millones de niñas en riesgo de casarse para finales de la década.

8 de marzo de 2021

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este domingo que la pandemia del coronavirus podría llevar a 10 millones de niñas a casarse, que se sumarían a las 100 millones de menores consideradas en riesgo de hacerlo a finales de la década.

De acuerdo con Unicef, estos matrimonios de niñas menores de 18 años son consecuencia de la crisis causada por el coronavirus, en especial por el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres.

La covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para millones de niñas”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado. “Pero podemos y debemos poner fin al matrimonio infantil”.

Además, el coronavirus amenaza el progreso que se realizó durante 10 años para evitar que las menores fueran forzadas a casarse. Durante la última década, la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años pasó de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo.

Gracias a esa disminución, según la entidad multilateral, se lograron evitar 25 millones de matrimonios durante la última década. “Debemos tomar medidas inmediatas para limitar las consecuencias (de la pandemia) sobre las niñas y sus familias”, instó Fore.

“Reabriendo las escuelas”, “garantizando el acceso a la atención médica y los servicios sociales” y “haciendo cumplir las leyes y con políticas adecuadas podemos reducir el riesgo de que el matrimonio robe la infancia de una niña”, dijo.

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18. La mitad de estos matrimonios tuvo lugar en cinco países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria.

De acuerdo a cifras publicadas en 2020 por Unicef, la proporción de niñas casadas antes de los 18 años alcanza el 76 % en Níger y el 68 % en la República Democrática del Congo.

La proporción de niños casados antes de cumplir los 18 años es solo una sexta parte de la observada entre las niñas.

Sigue la brecha de género

Días atrás, el Banco Mundial publicó un documento en el cual asegura que las mujeres de todo el mundo se enfrentan a leyes y regulaciones que limitan sus oportunidades económicas, especialmente frente a los nuevos desafíos causados por la pandemia de la covid-19 en materia de salud, seguridad y protección económica.

David Malpass, presidente del Banco Mundial. | Foto: Agencia AFP

“Las reformas adoptadas para eliminar los obstáculos a la inclusión económica de las mujeres han sido lentas en muchas regiones y al mismo tiempo desiguales entre estas mismas”, dijo el Banco Mundial.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que, en promedio, las mujeres tienen solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres.

La entidad multilateral añadió que las mujeres han sido de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, razón por la cual se requieren políticas públicas con enfoques de género para ayudarles a sortear estas dificultades.

“Las mujeres deben ser plenamente incluidas en las economías para lograr mejores resultados en materia de desarrollo. A pesar de los avances en muchos países, hemos constatado retrocesos preocupantes en algunos de los mismos, como límites a la libertad de movimiento de las mujeres sin el permiso de un tutor masculino”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Problemas generados por la pandemia

Según el Banco Mundial, el coronavirus hizo que se dificultara el acceso a la escolarización y el mantenimiento de empleos por parte de las mujeres en gran parte del mundo.

“La pandemia ha acentuado las diferencias existentes que ponen en desventaja a las niñas y las mujeres, en particular bajo la forma de obstáculos para la escolarización y el mantenimiento de empleos. Al mismo tiempo, las mujeres se enfrentan al aumento de la violencia doméstica, y a dificultades en temas de salud y seguridad”, dijo Malpass.

Uno de los aspectos en los que las mujeres más se han visto afectadas por la pandemia es el mercado laboral. El coronavirus hizo que la brecha de género en los mercados laborales del mundo se ampliara, e incluso Colombia es de las naciones con peores resultados en este aspecto.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia y España fueron los países en los que más se amplió la brecha de género en el mercado laboral durante el año pasado.

Con información de AFP