Home

Mundo

Artículo

Toma del video al momento del impacto de la bomba. | Foto: Global Times

MUNDO

La versión china de 'la madre de todas las bombas'

La empresa Norico, corporación de industrias de China, reveló un video en donde se ve una bomba aérea, no nuclear, con la que intentan superar el nivel armamentista de Estados Unidos. Imágenes muestran que se lanzó a plena luz del día en campo abierto.

4 de enero de 2019

Este miércoles el gigante asiático exhibió un nuevo tipo de bomba solo superada por las armas nucleares. La empresa Norico (Corporación de industrias del norte de China) publicó en su página web el video que muestra lo que ellos llaman “la versión china de la ‘madre de todas las bombas".

En abril del 2017, Estados Unidos lanzó en Afganistán el arma convencional más potente de su arsenal, una bomba con una onda expansiva masiva (massive ordnance air blast-MOAB) que bautizaron como la "madre de todas las bombas", con el objetivo de destruir una red de subterráneos del grupo Estado Islámico (EI) en el este del país.

Le recomendamos: El desastre continúa: 7 años después de Fukushima

En comparación a esta, la bomba china mediría entre cinco y seis metros de largo, pero sería más pequeña y ligera que el artefacto estadounidense, según Wei Dongxu, un analista militar establecido en Pekín y citado el viernes por el periódico semioficial Global Times. No obstante “la explosión masiva que genera puede fácilmente destruir objetivos terrestres fortificados", subrayó Wei.

Según el medio chino, un representante de Norico dijo que el artefacto del video no es un arma termobárica, lo que implicaría que no utiliza el dióxigeno del aire como oxidante para crear una reacción explosiva.

En contexto: China celebra el comienzo de una "nueva historia" con la cumbre Trump-Kim

La agencia de prensa oficial Xinhua, quién tuvo acceso al video, informó que un bombardero chino H-6K lanzó la bomba, destacando que su “potencia no es inferior a la de las armas nucleares”. Sin embargo, Norinco y Xinhua no aclaran cuándo se realizó el ensayo. Las imágenes muestran que la bomba se lanzó a plena luz del día en un campo abierto y al momento del impacto la nube de humo se expande por el terreno a gran altura.

Puede leer: Corea del Norte se prepara para desmantelar su centro nuclear