Home

Mundo

Artículo

Muertes de argentinos
Muertes de argentinos | Foto: Muertes de argentinos

CULTURA

Las muertes que más han llorado los argentinos

Carlos Gardel, Evita Perón y Gustavo Cerati son solo algunos de los nombres que han marcado la cultura popular argentina. Todos ellos han tenido impresionantes despedidas que involucran a toda la sociedad.

26 de noviembre de 2020

La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona conmocionó al mundo y mantiene en luto a miles de fanáticos del fútbol. Sin embargo, no cabe duda que los más golpeados por este hecho son los argentinos. Las gambetas y los goles del eterno 10 de la albiceleste siempre fueron un orgullo para esta nación.

En redes sociales y medios de comunicación ya circulan las imágenes de varios hinchas que lloran desconsolados y han salido a las calles para despedir a su ídolo mientras portan la camiseta de la selección o la del Boca Juniors. Incluso los periodistas argentinos han demostrado la tristeza que genera la muerte de quien consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.

Lo más probable es que en los próximos días Argentina salga a las calles y rinda distintos homenajes a Maradona. Hasta el momento el gobierno ha decretado tres días de luto y varios partidos se han suspendido. Pero la partida de Maradona no es la única que ha causado tal reacción en ese país, pues los argentinos se han caracterizado por despedir a sus ídolos de una manera muy conmovedora.

Maradona y Bilardo en México 86
Maradona y Bilardo en México 86 | Foto: FOTO DE UN VIDEO DE YOUTUBE

Carlos Gardel

Aunque aún hoy en día no es claro el lugar de nacimiento del máximo exponente del tango canción, el pueblo argentino nunca ha dudado en defender la nacionalidad de Gardel como suya y atacar la teoría uruguaya o francesa. El Zorzal Criollo, como se le conoció en este país, se quedó en la memoria de Argentina con su música, sus películas y su carisma.

La imagen de Gardel se convirtió en un símbolo para idolatrar, sobre todo después de su muerte en Medellín, cuando el avión en el que viajaba chocó con otro en la pista del aeropuerto Olaya Herrera. Si bien Gardel murió el 24 de junio de 1935 solo pudo ser llevado a Argentina hasta el 5 de febrero de 1936.

75 años sin Gardel

A su llegada los esperaban miles de personas, mujeres con ramos de flores y una carroza fúnebre de seis caballos. A pesar de la multitud que hacía presencia ese día, los cronistas han dicho que se respiraba un silencio impresionante y algunos sollozos. Posteriormente el cantante fue llevado hasta el Luna Park mientras unas 40 mil personas coreaban sus tangos.

La tumba de Gardel en Argentina es visitada por muchos turistas y por los llamados gardelianos que los visitan todos los 24 de junio, a excepción de este año por culpa de la pandemia.

Eva Perón

Más conocida como Evita es considerada desde 1952, año de su muerte, como la jefa espiritual de Argentina. Esta mujer se dio a conocer por ser política, actriz y esposa del presidente Juan Domingo Perón. En muchos sectores populares de Argentina Eva Perón fue prácticamente venerada como una virgen, lo cual molestaba bastante a la iglesia católica.

La figura de Evita Perón sigue presente en Argentina. | Foto: Getty / BBC

Evita murió a sus 33 años, lo cual causó mayor conmoción entre los ciudadanos, quienes durante dieciséis días participaron de su funeral. Se cree que más de dos millones de personas salieron a las calles para despedirla y se habla de 28 muertos y 300 heridos en medio de las avalanchas humanas. Tras su muerte se enviaron unas 23.000 solicitudes de canonización al vaticano.

Juan Domingo Perón

Fue tres veces presidente de Argentina y aunque hoy representa un símbolo de división política en ese país, la noticia de su muerte volcó a miles de argentinos a las calles. Perón murió el 1 de julio de 1974 y luego de varios días de duelo unas 150.000 personas le dieron el último adiós en el Congreso. Se habla de que más de un millón de personas no lograron entrar al recinto y que cerca de 2.000 periodistas llegaron a Buenos Aires para cubrir el acontecimiento.

Gustavo Cerati

Considerado como uno de los más grandes del rock latinoamericano, el líder y vocalista de Soda Stereo murió a los 55 años luego de permanecer cuatro años en coma. La despedida del músico generó tristeza en muchos de sus seguidores que lloraban y cantaban sus canciones en las calles de Buenos Aires. Para una generación joven de Argentina Cerati es un auténtico ídolo del Rock junto a figuras como Luis Alberto Spinetta, Charly García, entre otros.

Los escritores

Aunque no ocasionaron avalanchas de personas en las calles, la muerte de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato fueron un duro golpe para la cultura argentina y la literatura universal. Hoy en día estos tres escritores son motivo de diferentes homenajes cada año y han inspirado a una nueva generación de periodistas y narradores.