Home

Mundo

Artículo

El Vaticano aprobó el milagro de José Gregorio Hernández para su beatificación | Foto: Getty Images

IGLESIA

Las razones de Venezuela para exhumar a José Gregorio Hernández, el médico de los pobres

Este lunes se llevará a cabo la segunda exhumación de Hernández, esta vez, como requisito para su camino hacia los altares.

26 de octubre de 2020

Este lunes se llevará a cabo a exhumación del cuerpo del médico venezolano, José Gregorio Hernández; se trata de la segunda vez que el cuerpo será desenterrado, pues ya se había hecho por primera vez en 1975, según detalló la Conferencia Episcopal Venezolana.

Los restos de Hernández fueron trasladados del Cementerio General Sur en Caracas, hasta la céntrica iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde reposan actualmente.

Y es que precisamente, la exhumación, que coincide con la conmemoración de su natalicio número 156, tiene como fin cumplir con el requisito exigido por el Vaticano hacia el camino para la beatificación de Hernández. Es necesario constatar si el que está enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es el futuro beato y verificar si todo coincide con el acta que se redactó en 1975.

Según la información que se conoce sobre la exhumación, en el acto, estarán médicos patólogos, especialistas, y los fiscales jurídicos de la Iglesia, que actuaran como testigos forenses, inspeccionarán los restos del médico que, de cumplir los requisitos, será beatificado en 2021, tal como lo aprobó el papa Francisco.

La noticia sobre que el papa Francisco autorizó la beatificación del médico venezolano se conoció el pasado 19 de junio. Hernández es reconocido popularmente como el ‘médico de los pobres’ tras aprobar el milagro que lo consagra como beato.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, Francisco tomó esta decisión tras reunirse como es habitual con el Cardenal Angelo Becciu.

El milagro aprobado por la junta médica del Vaticano relata la historia de una niña, que, según su madre, se había salvado de morir gracias a Hernández.

Se trata del caso de la niña Yaxury Solórzano Ortega, y quien en marzo de 2017 recibió un disparo en la cabeza cuando ella junto a su padre eran víctimas de hurto en Estado Guárico. La niña, que en ese momento tenía diez años, iba junto a su padre en una moto cuando sufrieron un altercado y uno de los atacantes disparó a la niña en la cabeza.

Una fuente eclesiástica contó que, tras ser herida, Yaxury debió ser trasladada en lancha a través del río hasta un hospital ubicado en la capital del Estado Apure, llegando cuatro horas después de recibir el balazo. Tras cuatro días ingresada en la unidad de cuidados intensivos, la niña comenzó demostrar que estaba reaccionando positivamente a la cirugía. Fue sometida a varias pruebas, y dada de alta 20 días después, caminando, hablando y sin dificultad en la visión.

Tras la aprobación del milagro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el hecho y aseguró que “este hecho histórico es un gran paso hacia la beatificación del médico de todos los venezolanos”.

Hernández Murió el 29 de junio de 1919, de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia del impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.

En 1986, el papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad.