Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

VENEZUELA

¿Leopoldo López sale de la cárcel por problemas de salud?

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de darle casa por cárcel al líder opositor tomó a todos por sorpresa, sin embargo, no es una decisión fortuita. Estas son las posibles explicaciones.

8 de julio de 2017

Mantener a Leopoldo López fuera de las calles, lejos de la multitud enardecida y tras las rejas era para el Gobierno de Maduro una bandera que batía para su costado, era el símbolo de su poder y resistencia pues se convirtió en una de las piedras en el zapato que más molestaban.

A medida que pasaba el tiempo la importancia de ese “preso político”, como ha sido llamado, crecía y cualquier movimiento que hiciera con él levantaba una polvareda fuera y dentro de Venezuela. De ahí la importancia de que este sábado por fin el líder opositor hubiera abandonado la cárcel de Ramo Verde así fuera para ir a prisión domiciliaria.

En contexto: Leopoldo López sale de la cárcel y ya está en su casa

Para nadie es un secreto que desde hacía mucho tiempo estaban intentando que Leopoldo fuera sacado de la cárcel. Su defensa ha sido muy reiterativa en decir que Leopoldo fue llevado a la cárcel por motivos políticos y con pruebas "manipuladas", violando sus derechos procesales, y que la justicia está al servicio de Maduro. Mientras que el Gobierno ha defendido con todas sus fuerzas que está privado de la libertad por justa causa al haber participado e instigado en las manifestaciones de 2014 que dejaron 43 muertos.

Todo lo que tiene que ver con Leopoldo ha sido manejado con sumo cuidado y hasta con misticismo, la hora elegida para llevar a cabo la diligencia del arresto domiciliario fue la madrugada. Se dice que la llegada del líder opositor sorprendió hasta a la propia Lilian Tintori, su esposa, quien horas antes había exigido que le dejaran verle junto a sus hijos en Ramo Verde.

Primeras imágenes de Leopoldo en su casa.

Sin embargo, en esta historia quedan piezas del rompecabezas por encontrar. Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del TSJ, dijo a CNN que cree que la decisión viene desde más arriba, del Ejecutivo, “toda la argumentación, por decir lo menos, es incoherente y hasta antagónica”.

Le recomendamos: ¿Qué hay detrás de la detención domiciliaria a Leopoldo López?

Según el Tribunal Supremo de Justicia, la decisión se fundamenta en la situación de salud de Leopoldo, por lo tanto se trataría de una “medida humanitaria”. En el comunicado no se especifica la enfermedad del líder, incluso meses antes el Gobierno difundió un video en el que mostraba al líder opositor en perfectas condiciones, tanto que hasta su esposa Lilian dudó de su veracidad.

Además, familiares del líder han hablado a los medios de comunicación y han dicho que se encuentra en perfecto estado. Sin embargo, falta que Lilian Tintori dé su versión y que un parte oficial confirme que realmente está en buenas condiciones.

Por su parte, la oposición reclama esta victoria como suya, le dan el mérito a las protestas que desde el 1 de abril no dan tregua en Venezuela.

Ahora bien, aun en caso de que las protestas no hayan sido el principal impulso para que se diera la prisión domiciliaria a Leopoldo, el hecho sí se convierte en un motor para que las personas sigan en las calles reclamando la liberación de las 433 personas que, según ONG Foro Penal, se convirtieron en presos políticos, pero que el Gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

“Está más cerca la libertad de Venezuela”, aseguró ante la multitud Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, al celebrar la salida de la cárcel de Leopoldo. Sin embargo, recalcó que “la lucha del pueblo en la calle y de la comunidad internacional ha permitido dar un paso a la libertad”.

Por otra parte, no hay que olvidar que el gobierno de Maduro mantenía un diálogo con el líder opositor en Ramo Verde, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La exministra Delcy Rodríguez fue parte de la negociación, e inclusive estuvo mediando José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, así como Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador.

Según publicó Lilian Tintori, en esa reunión se tuvo como opción la prisión domiciliaria, sin embargo aseguró que Leopoldo “jamás va a negociar su libertad”.

Entonces, ronda la pregunta qué fue lo que realmente pasó. Fuentes cercanas a los facilitadores internacionales del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro, le aseguraron a SEMANA que en el trámite de la prisión domiciliaria habrían realizado gestiones los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Ernesto Samper Pizano, de Colombia. Inclusive aseguran que Zapatero se encontraba desde hace una semana en Venezuela reuniéndose con las partes.

“Zapatero abandonó con antelación el Foro de Vocento que juntó a los expresidentes de Gobierno para viajar a Venezuela. De hecho, José María Aznar, al despedirse de él, le advirtió de que tuviera cuidado dados los últimos incidentes que estaban ocurriendo en el país chavista”, registró el diario El Nacional.

Por su parte, Socorro Ramírez, experta en relaciones internacionales, asegura que lo que sucedió fue una combinación de factores: presión interna y externa, la salud de Leopoldo y un intento de que se reconozca esa y otras medidas del TSJ. “Es un argumento de algunos de oposición que dicen que si se desconoce ese tribunal por qué reconocer esa decisión. Y es posible que no sea una puntada sin dedal”, explicó Ramírez a este portal.

El gobierno de Maduro, en voz de su defensor del pueblo Tarek William Saab, aseguró que la decisión de darle a Leopoldo prisión domiciliaria se debe a la dinámica propia del sistema democrático. “No debe verse como un hecho fuera de lo normal, todo lo contrario, eso forma parte de la dinámica como sistema democrático”, aseguró en rueda de prensa.

Lo que es innegable es que en Venezuela transcurren días decisivos, se acerca el 16 de julio en el que se hará una consulta apalancada por la oposición para que los venezolanos se pronuncien en contra de la Constituyente que Maduro está impulsando y cuya elección es el 30 de julio. Las cartas que se jueguen serán cruciales.