Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2018 5:55:00 PM

Periodista del caso Watergate muestra ahora un panorama desolador del gobierno Trump

Bob Woodward muestra en su libro 'Miedo: Trump en la Casa Blanca' al actual presidente de Estados Unidos como un hombre inculto, colérico y paranoico, al que sus funcionarios le esconden información para evitar que tome decisiones equivocadas.

Libro de Bob Woodward sobre Donald Trump “Miedo: Trump en la Casa Blanca” “Miedo: Trump en la Casa Blanca” Foto: Fotomontaje Semana (Fotos tomadas de Twitter)

El periodista de investigación Bob Woodward es reconocido por haber revelado, en compañía de Carl Bernstein, el escándalo del Watergate que llevó a que Richard Nixon dimitiera de su cargo como presidente de los Estados Unidos.

Sus nombres empezaron a sonar a finales de agosto, cuando Donald Trump atacó en un tuit a Bernstein. "¡Nos estamos divirtiendo en todo el país por el desatendido Carl Bernstein, un hombre que vive en el pasado y piensa como un anciano degenerado, inventando historia tras historia! Noticias Falsas", escribió.

En contexto: Trump contra la prensa: pide despedir a presidentes de CNN y NBC y ataca al periodista del caso Watergate

Esta semana, el apellido Woodward está resonando en las calles pues el tan esperado libro de su autoría Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca) finalmente estará a la venta la próxima semana.

El diario The Washington Post obtuvo un copia de la obra escrita. En esta, Woodward describe el perfil de Trump como un mandatario inculto, colérico y paranoico, que sus secretarios y colaboradores se esfuerzan en controlar para evitar sus salidas de tono.

El nombre del libro, según cuenta el diario estadounidense, se deriva de una observación que realizó Trump cuando era candidato a la presidencia en una entrevista Woodward y Robert Costa en 2016: "El poder real es, ni siquiera quiero usar la palabra, ‘Miedo‘".

Y nombra varias situaciones particulares que, según el autor, se han vivido al interior de las cuatro paredes de la residencia oficial del primer mandatario.

Por ejemplo, el 19 de enero, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la presencia militar en la península de Corea (que incluía una operación de inteligencia especial que permite a Estados Unidos detectar un lanzamiento de misiles norcoreanos en siete segundos), Trump discutió por qué el gobierno estaba gastando recursos en esa región. "Estamos haciendo esto para prevenir la Tercera Guerra Mundial", respondió el secretario de Defensa Jim Mattis, según el libro. 

Al terminar la junta, Mattis dijo exasperado a su círculo cercano que el presidente se comportó como un "alumno de quinto o sexto grado" (de 10 a 11 años de edad).

Puede leer: Trump acusa a Google de "manipular" para mostrar noticias negativas sobre él

Según Woodward, después del ataque químico de abril de 2017 atribuido al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Trump supuestamente llamó al general Mattis y le dijo que quería asesinar al mandatario.

"Vamos a matarlo. Vamos. Vamos a matar a un montón de ellos", le dijo Trump al director del Pentágono. Después de colgar, Mattis habría recurrido a un asesor y le habría dicho: "No haremos nada al respecto, seremos mucho más mesurados".

Reince Priebus es otro de los políticos que aparecen dentro de las 448 páginas del libro. Quien fue predecesor del actual secretario general de la Casa Blanca, "se inquietó porque no podía hacer mucho para impedir que Trump desencadenara el caos. Woodward escribe que Priebus apodó el dormitorio presidencial, donde Trump obsesivamente miró noticias por cable y tuiteó ‘el taller del diablo‘ y dijo que las mañanas tempranas y los domingos por la noche, cuando el presidente solía hacer tormentas de tuits, eran ‘la hora de las brujas‘", narra el diario. 

Adicionalmente, el periodista cuenta la frustración que siente John Kelly, el secretario general de la Casa Blanca y quien tradicionalmente es conocido como el hombre más próximo al presidente en el “Ala Oeste”. En una reunión entre un círculo reducido, Kelly habría afirmado sobre Trump: "Es un idiota. Es inútil tratar de convencerlo de cualquier cosa (...) Ni siquiera sé qué estoy haciendo aquí. Este es el peor trabajo que he tenido jamás".

En la narración del periodista dos veces ganador del premio Pulitzer, pocos de quienes han trabajado con él han estado exentos de sus insultos. "A menudo se burlaba de su consejero de seguridad nacional H.R. McMaster detrás de su espalda, hinchando su pecho y exagerando su respiración mientras personificaba al general retirado del Ejército, y dijo una vez que McMaster vestía trajes baratos, ‘como un vendedor de cerveza‘", indica The Washington Post. 

Otro caso es el del secretario de comercio, Wilbur Ross, adinerado inversor mayor que Trump por ocho años, al que le dijo "no confío en usted. No quiero que haga más negociaciones. Ha pasado su mejor momento". Quien también ha sido objetivo de sus ofensas es su fiscal general, Jeff Sessions. En la reseña del periódico americano se indica que lo llamó un traidor por haberse rehusado a supervisar la investigación por Rusia, e incluso expresó que tenía un retraso mental. Entre muchos otras víctimas.

Le sugerimos: “Los medios no son el enemigo del pueblo”: más de 350 diarios en EE.UU. escriben editorial contra Trump

En el artículo sobre el libro de Woodward, el diario establece que Gary Cohn "robó una carta del escritorio de Trump que el presidente tenía la intención de firmar para retirar formalmente a los Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur. Más tarde, Cohn le dijo a un asociado que había eliminado la carta para proteger la seguridad nacional y que Trump no se había dado cuenta de que faltaba". 

Una situación similar se vivió en uno de los arranques para salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte del presidente estadounidense. "En la primavera de 2017, Trump estaba ansioso por retirarse del TLCAN y le dijo a Porter: ‘¿Por qué no lo estamos haciendo? Haz tu trabajo‘", narra el diario.

"Bajo las órdenes del presidente, Porter redactó una carta de notificación que se retira del TLCAN. Pero él y otros asesores temen que pueda desencadenar una crisis económica y de relaciones exteriores. Así que Porter consultó a Cohn, quien le dijo, según Woodward: ‘Puedo detener esto. Tomaré el periódico de su escritorio‘", añade.

Estas son tan solo algunas de las múltiples anécdotas que podrán encontrarse en el texto de Woodward. El libro ya puede ordenarse por internet y podrá adquirirse el 11 de septiembre en 3 versiones: tapa dura, ebook y audiolibro.

*Con información de AFP

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.